Eduardo Pavez cerró charlas de dramaturgos

26 Agosto 2013

Contrariando la tradición de que un dramaturgo no puede o debe dirigir sus propias obras, Eduardo Pavez afirmó que trabaja para dirigir sus propias escrituras. Las declaraciones las formuló durante el último encuentro del Festival de Dramaturgia Maulina (FEDAM), que tuvo como invitados a sobresalientes escritores de este género artístico. La actividad se efectuó en la sala “Emma Jauch”, de la Casa Central.

“Yo tengo cierta claridad sobre los temas que quiero tratar y además la improvisación tiene ciertos límites para mi trabajo. En otros pueden funcionar, pero en el mío no hay muchas formas de someterlo a improvisación”, dijo el dramaturgo, director de teatro y documentalista, quien además es músico, fotógrafo, guionista de televisión y cine. Pavez se refirió a “Mecanismos y códigos semióticos universales en la escena. El director y fundador de la compañía Profeta/Paranoia estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales, de la que egresó en 2005 con “Gatos Suicidas”, un texto de su autoría, dirigido por Luis Ureta.

A los 19 años, en 2004 ganó la Muestra Nacional de Dramaturgia, lo que ha conseguido en seis oportunidades. Trabajó como guionista del área dramática de Canal 13, ganó el festival de documentales In-Edit y ha estrenado obras en Argentina, Alemania y México. Actualmente escribe guiones para una productora y está montando un proyecto Fondart, que se estrena el 26 de septiembre, en Matucana 100, en Santiago. “Se llama ‘Que no quede ni un rescoldo’ y es una adaptación de Ricardo III, que dirijo y escribí yo también”, explicó.