Educación a distancia se extiende al segundo semestre y se amplía plazo de teletrabajo

Consejo Académico adoptó la decisión considerando las recomendaciones de la autoridad sanitaria, la evolución de la pandemia, antecedentes técnicos proporcionados por Ecicovid y una consulta realizada a todas las unidades de la Institución

21 Agosto 2020

El Consejo Académico decidió extender el formato de educación a distancia para las carreras de pregrado, postgrado y educación técnica durante el segundo semestre, que se desarrollará entre el 7 de septiembre y el 31 de diciembre, medida que se adoptó en resguardo de la salud y bienestar de la comunidad universitaria.

La decisión, formalizada en el acuerdo N° 2582 , mantiene además la suspensión de actividades presenciales como laboratorios, simulaciones clínicas, talleres, evaluaciones, actividades extraprogramáticas y otras de similar naturaleza, en todos los campus.

Al dar cuenta de la disposición la secretaria general, Isabel Hernández, explicó que el órgano colegiado estableció la medida considerando la inestable evolución de la pandemia, los decretos que declaran la Alerta Sanitaria y el Estado de Catástrofe Constitucional, los antecedentes técnicos aportados por el Equipo Coordinador Institucional de Covid-19 (Ecicovid) y los resultados obtenidos de una consulta efectuada en las distintas unidades académicas y administrativas de la Corporación.

Señaló que, considerando esos antecedentes, el Consejo determinó que “no es posible para la Universidad tomar una decisión de presencialidad en estos momentos, porque eso sin duda significaría arriesgar la salud de nuestros estudiantes”.

Hernández añadió que este anuncio además “permite que las familias puedan contar certezas al momento de adoptar una serie de decisiones de carácter económico, como costos de arriendos y transporte, lo cual resulta importante frente a la crisis económica que vivimos”.

En cuanto al proceso que llevó a la Corporación a tomar esta medida, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien además dirige Ecicovid, dijo que esta última instancia analizó el comportamiento epidemiológico en las comunas donde se encuentran los campus de la Universidad.

“Los resultados muestran que, durante el segundo semestre no es factible el retorno de las actividades académicas presenciales”, observó.

Caballero añadió que también se efectuó una consulta interna a cada unidad académica y administrativa que nos permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de cada una de ellas.

“Asimismo, evaluamos la realidad de cada carrera y encontramos que gran parte de los módulos pueden continuar con clases bajo la modalidad a distancia, y en el caso de aquellos módulos prácticos se aplicarán metodologías alternativas. Estos indicadores fueron determinantes para la decisión, porque nos interesa la salud de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios”, subrayó la vicerrectora.

Cabe mencionar que más allá de la ampliación del sistema de educación a distancia, el Consejo Académico también dejó abierta la posibilidad para que como mecanismo de complemento o profundización de los aprendizajes obtenidos durante el segundo semestre de 2020, los estudiantes que así lo deseen puedan participar en actividades presenciales organizadas por las distintas unidades académicas en marzo de 2021.

“Se ha abierto esta oportunidad siempre y cuando se cumplan las condiciones sanitarias para aquellos estudiantes que, de forma voluntaria, quieran reforzar sus conocimientos”, puntualizó la vicerrectora Caballero.

Teletrabajo

Durante la misma sesión, a través del acuerdo N° 2583 el Consejo Académico también resolvió ampliar la modalidad de teletrabajo vigente para todos los/as funcionarios/as académicos/as, no académicos/as y colaboradores de la Corporación durante el período en que se mantenga la declaración del Estado de excepción constitucional de Catástrofe.

Sobre esta decisión, la secretaria general, Isabel Hernández, dijo que “para la Corporación la salud de los miembros de su comunidad es prioritaria”, y que “todavía no están dadas las condiciones para un regreso seguro y por ello hemos establecido que el teletrabajo se mantenga mientras continúe el Estado de Catástrofe”.

Cabe precisar que en junio el gobierno extendió por noventa días esa categoría, decretada inicialmente en el mes de marzo, con lo cual se encuentra vigente hasta el martes 15 de septiembre.

El Consejo determinó mientras se mantenga esa condición, solo las unidades académicas y administrativas que fueron catalogadas como críticas se mantendrán realizando labores presenciales en dependencias de la Corporación.

“Deberán garantizar el cumplimiento de la obligación de dar continuidad al servicio que se presta. Un detalle de las unidades respectivas, deberá constar en resolución universitaria de rectoría”, puntualizó el órgano colegiado.

Solo luego de que la restricción constitucional sea levantada por la autoridad gubernamental, el retorno al trabajo presencial será evaluado de acuerdo a los análisis y recomendaciones que hará Ecicovid.

“Una vez vencida la declaración del Estado de Excepción para el año 2020, el Consejo Académico -consultado el Equipo Coordinador Institucional de Covid 19- resolverá el mecanismo correspondiente para retomar las actividades presenciales de manera gradual, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los miembros de la comunidad universitaria”, indicó el Consejo en su declaración.