El amor de Neruda y Matilde Urrutia revivido por cuatro artistas

14 Octubre 2011

“Los versos del Capitán. Mapa del Amor” se denomina la exposición colectiva que desde este miércoles a las 19 horas se expondrá en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Las obras son trabajos colectivos de cuatro artistas Tatiana Álamos, Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani, quienes a través de diversos formatos y elementos recrean los poemas de Pablo Neruda en su libro “Los Versos del Capitán”.

Este es el segundo proyecto que presentan las artistas de manera colectiva, el primero de ellos se llamó Concón el año 2009, que fue premiado por el Consejo Regional de las Artes de la Región de Valparaíso y hoy están preparando otro, que también tiene que ver con literatura y que se denomina “Pachamama”, basado en la obra de Gabriela Mistral.

Esta muestra, que contempla pinturas de gran formato y otras más pequeñas, ha itinerado por diversas ciudades del país, entre los lugares recorridos está la casa La Sebastiana de Pablo Neruda que se encuentra en Valparaíso, Iquique, Santiago y Los Vilos, entre otros lugares.

Libro y Exposición anónimos

Una de las principales características del trabajo de las pintoras, es que ninguna de las piezas que se exponen están firmada, lo que va en directa sintonía con el libro en el que se basa, ya que la primera edición de “Los Versos del Capitán” de Neruda apareció como anónimo, debido a que estaba inspirado en el amor que sentía por Matilde Urrutia y el que -en ese momento- era prohibido, ya que el aún se encontraba casado con Delia del Carril.

La muestra se divide en 3 partes, “El Gran Mapa del Amor”, que está conformado por grandes piezas circulares, que asemejan mapas y que recorren lo vivido por la pareja en sus travesías por el mundo.

La segunda parte es denominada “Versos suspendidos”, que son pequeñas obras de arte, donde se estampan los 52 poemas del libro, y que conforman una bella gran obra con el que el público se sorprende al ingresar a la muestra.

Y una tercera parte, que son los “Umbrales”, piezas de gran formato, que simulan puertas y que fueron confeccionadas por las artistas con el apoyo de otros pintores, quienes aportaron la mirada masculina en estas coloridas obras.

“Nos dimos cuenta que nosotros éramos cuatro mujeres y que el poeta era hombre y no teníamos la visión masculina, entonces cada una de nosotras invitó a un artista, que fue como un marido, para expresar esa parte e hicimos imágenes del libro en conjunto”, expresó Teresa Ortúzar, una de las artistas.

La exposición es una invitación para que la familia completa asista a ver una bella y colorida muestra de pinturas, basada en uno de los libros de nuestro Premio Nobel Pablo Neruda, estará abierta al público en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca desde este miércoles 12 de octubre hasta el jueves 10 de noviembre.