El arte está de duelo por muerte de Orlando Mellado

19 Junio 2012

Como una gran pérdida para la región y también para el país se considera la muerte del artista plástico y profesor Orlando Mellado, quien falleció a los 76 años en la madrugada de hoy, en Talca, a raíz de un cáncer que lo afectaba hace más de un año.

Mellado, quien nació en Sagrada Familia, mantuvo un estrecho vínculo con la Universidad de Talca, donde se desempeñó como académico de la Escuela de Arquitectura y profesor en el taller de pintura infantil de la Dirección de Extensión, y su presencia fue también frecuente en exposiciones de pintura y fotografía.

“Era un hombre notable, que abordaba con rigurosidad y gran profesionalismo cada uno de sus proyectos. Varias obras suyas están en nuestra pinacoteca y participó en varias versiones de Pinceladas del Maule. Es muy lamentable su partida y creo que es una gran pérdida para la región y también para el país”, dijo la directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

Al mismo tiempo, recordó que en agosto del año pasado, Orlando Mellado inauguró su última exposición en esta casa de estudios. Se trató de “Maule en flor”, una muestra de fotografía producto de su interés por revalorar las plantas silvestres.

Por su parte, el académico de la Universidad de Talca Pedro Zamorano, historiador de arte, dijo que Orlando Mellado estudió arte en la Universidad de Chile y en la década del 60 llegó a Talca, donde se integró como profesor al Colegio Regional de la Universidad de Chile en la carrera de Técnico Artístico que luego dio origen a Pedagogía en Artes Plásticas, en la que también realizó docencia en las asignaturas de dibujo, color y fotografía.

Agregó que además de profesor y artista, Mellado se destacó como gestor cultural. Ejemplo de esta faceta fue la creación de la Galería del Arte, ubicada en 1 Poniente entre 1 y 2 Norte, donde expusieron destacados pintores nacionales, entre ellos varios exponentes de la Generación del 40, como Carlos Pedraza y Nemesio Antúnez, de quienes el artista maulino fue discípulo. “Fue un gran dibujante, un gran fotógrafo y como pintor experimentó toda una evolución en una impronta plástica que transitó desde el impresionismo al expresionismo”, relató el profesor Zamorano.

El velatorio de Orlando mellado se realiza en la Catedral de Talca y sus funerales se efectuarán mañana en el Parque del Maule.