El color y el legado de Ramón Vergara Grez

6 Mayo 2013

“Retratos” es la exposición que exhibe el Centro de Extensión Curicó con el inigualable color puro y vibrante en las creaciones de Ramón Vergara Grez, quien encontró en las formas geométricas un modo de fijar ideas y conceptos.

La muestra está compuesta por algunas de sus 120 obras, atesoradas por nuestra Universidad por decisión de la familia del pintor, debido a la cercanía que él mantuvo con la Casa de Estudios.

En los cuadros de Vergara Grez las formas son precisas y las superficies poseen colores fuertes. Se aprecia un cromatismo potente, con tendencia a los contrastes marcados, lo que en cierto modo representa el espacio desértico que le tocó contemplar desde su niñez en Mejillones, Antofagasta, su tierra natal.

“La obra de Vergara Grez estuvo consagrada a la búsqueda del absoluto plástico, es decir, que sólo debía estar planteada a través del color y la forma geométrica pura, para alcanzar un juego de equilibrios y conceptos en la tela”, explica María Emilia Murgas, encargada de exposiciones y colecciones de la Universidad.

El artista, quien falleció hace un año, destacó como fundador de los grupos “Rectángulo” y “Forma y espacio”. Fue activo defensor del Neoplasticismo en nuestro país, corriente que impulsaba un arte racional, alejado de la influencia del sentimiento y lo figurativo. Estudio en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó estudios en Brasil y Europa.

La exhibición —que estará hasta el 18 de junio— ha sido apreciada por cientos de personas en el Centro de Extensión de Curicó.

El artista además de retratos, representó paisajes y la idiosincrasia latinoamericana. “Sus obras son el resultado de una trayectoria pictórica, marcada por la constancia y el oficio”, comentó María Emilia Murgas.

“Revelando el Cielo”

En el Centro de Extensión Curicó también se ofrece la exposición del fotógrafo internacional Álvaro Vidal. La muestra está montada al interior de un espacio cerrado, que simula una embarcación chilota, donde las estrellas mezcladas con paisajes de esa isla, se presentan con gran intensidad. El objetivo es captar las luces que el ojo humano no alcanza a percibir.

La presentación hasta el 21 de mayo, se compone de diez cajas de luz que recogen imágenes nocturnas de los alrededores de la ciudad de Castro.

Extensión Santiago

Mientras que el movimiento es lo que marca el rumbo de Irene Domínguez, misma variable que domina las obras de la destacada artista plástica. Se exhibe en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión en Santiago.

Compuesta de pinturas y grabados inéditos, la muestra representa un reencuentro de la destacada pintora santiaguina con el público chileno, puesto que hace varios años su trabajo no era expuesto en una sala nacional.

Acuarelas

En La Sala “Abate Molina” del Centro de Extensión en Talca, el público puede admirar la maestría de Hardy Wistuba. Se trata de nueve obras de acuarela, ocho de las cuales están inspiradas en paisajes de diversos lugares del Maule. En las gran sala “Pedro Olmos”, continúa exhibiéndose la exposición “Espiral”, de Jorge Khun. Ambas muestras estarán hasta el 14 de este mes.