El Estado debe actuar como un “sujeto equilibrante” de las relaciones laborales

11 Octubre 2012

Según el profesional, quien visitó el campus Santiago de la Universidad de Talca para dictar la charla «El sistema húngaro de relaciones laborales», el Estado debe actuar como un “sujeto equilibrante” en el proceso de establecer las confianzas que permitan propiciar el diálogo y establecer nuevas relaciones entre las partes.

“En este tipo de problemáticas el Estado tiene que tener un rol importante, no sólo en términos de información legal, de administración, etcétera, sino que tiene que ser un apoyo que ayude a los desequilibrios, porque si deja eso sin ayuda del estado pueden haber estas turbulencias, estos desequilibrios”, señaló.

“El Estado tiene que promover de alguna manera el uso del sindicalismo como una medida de equilibrio, no sólo como una cosa que amenace, sino para ir todos en el mismo sentido”, agregó.

En tanto, el profesor Kun cuestionó que en algunos países se sacrifiquen derechos de los trabajadores como fórmula para sortear crisis.

“Es equivocado percibir las leyes laborales simplemente como normas técnicas que controlan el desplazamiento de la fuerza laboral, más bien debieran ser vistas como un concepto de protección de los trabajadores frente a escenarios complejos”, sentenció el académico húngaro.

Compartir
keyboard_arrow_up