El fútbol inauguró su competencia en los Juegos Deportivos Escolares UTalca

2 Septiembre 2014

Miles de estudiantes de 71 establecimientos de las regiones del Maule, O’Higgins y Bío Bío, participaron en las variadas disciplinas de los Juegos Deportivos Escolares 2014, organizados por la Universidad de Talca a través de su Programa de Deportes y Actividad Física. Las jornadas comenzaron en abril con las competencias de atletismo, el vóleibol y básquetbol varones se realizó en mayo, hándbol damas en junio; hándbol varones en julio; y ahora es el turno del fútbol, que fue inaugurado oficialmente este 2 de septiembre, en el Gimnasio de la Universidad. La competencia será hasta mediados de octubre. En tanto, el vóleibol damas, será el 6 y 7 de septiembre.

En la primera fecha del fútbol, el equipo de Liceo Abate Molina venció a Salesianos por 3 a 1; Colegio Pablo Neruda se impuso a San Jorge, por 2 a 1 y finalmente Colegio Inglés ganó a Montessori, por la cuenta mínima.

La fase clasificatoria se extenderá hasta el 3 de octubre y se jugará en las ciudades de Rancagua, Talca, Curicó y Linares, con la participación de 64 equipos varones y 16 de damas.

“Son estudiantes de primero a cuarto de enseñanza media, de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, que suman mil 600 jugadores”, expresó el coordinador general de los juegos, Óscar Jorquera, docente del Programa de Deportes de la UTalca.

Respecto a la fase clasificatoria de las damas, explicó que será los días 6, 8 y 10 de octubre, tanto en Curicó como Talca, de acuerdo al sistema de simple eliminación.

«Los estudiantes tienen pocas instancias para competir y esta iniciativa les otorga esa oportunidad. Estamos muy contentos por la convocatoria, porque los establecimientos educacionales respondieron a nuestra invitación”, afirmó la profesora Matilde García, directora del Programa de Deportes y Actividad Física de la UTalca.

García, agregó que hace cinco años la UTalca realizó el Campeonato de Fútbol, el que derivó el año pasado en los actuales Juegos Deportivos Escolares, creados con el objetivo de incluir más disciplinas de competición.