El libro se convierte en protagonista de una fiesta

2 Diciembre 2010

Seis días de fiesta cultural para personas de todas las edades es la propuesta de la XVII Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, que desde el martes 23 al domingo 28 de noviembre, presentará la Universidad de Talca, en su Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

Si bien el protagonista es el libro, además de la exposición y venta de ejemplares, los asistentes a la feria encontrarán variadas atracciones. Entre éstas se incluyen música en vivo para distintos gustos, desde la Cueca Brava con Daniel Muñoz hasta bandas de rock; teatro; talleres de poesía y origami, diálogos con autores; charlas y un muro interactivo, donde los niños tendrán acceso a videos, taller de pintura y cuenta cuentos.

“Queremos dar una visión del libro como un sujeto, más que un objeto”, declaró la directora de Extensión, Marcela Albornoz, al referirse a la importancia que merece el libro, centro de esta actividad cultural.

Destacó además, el financiamiento del FONDART y el Consejo del Libro y la Lectura, apoyo que resaltó si se considera el objetivo de presentar una parrilla programática de alto nivel, pese a las restricciones del plan de austeridad interno, a raíz del terremoto.

Marcela Albornoz manifestó también que habrá visitas guiadas de delegaciones estudiantiles y agregó que la realización de la feria en la Casa Central de la Universidad tiene la garantía de ser un lugar de fácil acceso para el público. En este sentido, formuló una invitación a los habitantes de Talca y la región a visitar la feria, cuya versión 2010 constituye también un homenaje a la literatura chilena en el Bicentenario.

Este año habrá 18 expositores, entre los cuales una de las novedades es el retorno del comic.
La inauguración de la feria se efectuará, el 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala “Abate Molina”. Incluirá palabras de bienvenida del rector Álvaro Rojas y la ponencia “Libro y Reconstrucción”, a cargo del escritor, periodista y docente de literatura Pedro Gandolfo. Además, alumnas de la Escuela de Danza de Ena Rocco presentarán “La Magia que dan los libros”.