“El menor de los Parra” inauguró el XI Festival de Cortometrajes

7 Enero 2015

Más de 100 películas, de las cuales 70 compiten en las distintas categorías del torneo, incluye el XI Festival Internacional de Cortometrajes de Talca, inaugurado en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca, uno de los lugares en los que se desarrollará la actividad.

“El menor de los Parra”, la cinta de Jorge Catoni, de 2014, abrió las proyecciones de la muestra, que incluye otras interesantes realizaciones nacionales y extranjeras, además de los filmes de ficción y documentales que compiten por el primer lugar.

El festival se extenderá hasta el sábado, la entrada es gratuita y su programación se distribuirá entre la sala “Abate Molina” del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte con 1 Poniente), el Centro Cultural de la Municipalidad (1 Oriente entre 2 y 3 Sur) y el Cine Plaza.

El director del festival, Marco Díaz, manifestó que este certamen ha logrado posicionarse entre los mejores de su tipo en el país, lo que queda en evidencia en el gran número de filmes participantes. “Este año son más de 100 en total, los que compiten sobrepasan los 70 y es interesante mencionar que ahora se incluye algunos estrenos”, dijo.

Otro hecho que caracteriza al Festival 2015, destacó Díaz, es la competencia de cortometrajes documentales, que no existía en las versiones anteriores, junto con la apertura de franjas de cine de terror, cine y música y cine y ciudad.
De acuerdo al programa, las exhibiciones de las películas que compiten parten este miércoles 7, a las 17.00 horas, con la categoría de cortometrajes nacionales, seguida de los trabajos internacionales, luego el aporte de cineastas maulinos y finalmente los documentales.

Se alterna el orden en los días siguientes y la clausura y premiación se efectuarán el sábado, a las 20:00 horas, en la sala “Abate Molina”.

Entre las obras que forman parte de la muestra, están “Ciudadano Kane”, de Orson Welles; “La madre del cordero”, film de los chilenos Enrique Farías y Rosario Espinoza; “Huevos de oro”, del español Bigas Luna y “Los puños frente al cañón”, largometraje de Orlando Lübbert (1975), que forma parte de la filmografía del exilio chileno.

Además, Lübbert, quien es cineasta y guionista y docente del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile, dirigirá el taller de guión —incluido en el festival— en el que ya hay más de 25 inscritos.

Completan el programa de la versión 2015 del Festival Nacional de Cortometrajes, una línea de cine infantil, la presentación de películas restauradas, el lanzamiento del sitio web Memoria Virtual y la musicalización de los mediometrajes “Un perro andaluz” (1929), de Salvador Dalí y Luis Buñuel, y “Emak-Bakia” (1926), la vanguardista película de Man Ray.