El naufragio de la especie humana en la atmósfera

11 Noviembre 2013

La especie humana existiendo -y subsistiendo- perdida en una atmósfera infinita, es el motor de las obras que componen la muestra “Ejercicios Pictóricos” de Ruperto Cádiz, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Talca en Santiago.

Utilizando una interminable paleta de colores, el artista busca expresar en sus pinturas la constante inquietud que le genera la existencia y futuro de la humanidad.

“Las ciudades son como hormigueros, todos trabajando como locos mientras el tiempo pasa rapidísimo. El espacio, el tiempo y el hombre, hacia dónde vamos, nuestra existencia como especie, por ahí va la preocupación”, explicó Cádiz.

El elemento clave al que recurre el artista para graficar esta impaciencia es la atmósfera. ”Estamos insertos en un sistema solar, éste en una vía láctea y a su vez montones de vía lácteas y de otros universos paralelos que dicen que existen. Es tan incomprensible todo que al final por eso termino pintando”, comentó.

A juicio del académico de arte Aníbal Guzmán, lo anterior hace que el pincel de Cádiz posea características que lo hacen muy particular.

“Es un pintor bastante heteróclito, que incursiona en cualquier ámbito y con mucha soltura porque es excelente dibujante y un colorista de primera, poco usual dentro de la plástica chilena. Él dosifica muy bien el color y, generalmente, trabaja con elementos que son bastante figurativos, lo que pasa es que los inserta dentro de un espacio y hace que se vean como composiciones extrañas, un poco bizarras”, planteó.

Según el especialista, esto también dota a sus pinturas de un cierto ambiente mágico. “Hace pensar al espectador, desvariar, reflexionar con respecto a ciertas cosas que usualmente si vemos en la vida cotidiana no pasan de ser anecdóticas, pero él les da el toque artístico lo que habla de una persona con mucha sensibilidad en cuanto a lo que ocurre en su entorno”, subrayó.

En tanto, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó que en su obra Cádiz logra plasmar las “imágenes poéticas” de la vida.

“Pinta el instante de un espacio habitable en los sueños, fotografía en su paleta los colores de un amanecer del sur azul, o bien habita la tarde desplegada en un horizonte infinito, destacando el color, la forma que existe en la esencia de tonalidades, la importancia de la luz, de lo que queda en la sombra, textura de la realidad que fotografía el instante”, detalló.

Las obras de Cádiz que se encuentran expuestas fueron seleccionadas por la Encargada de Exposiciones y Colecciones, María Emilia Murgas.

La muestra, que se puede ver en el recinto ubicado en la comuna de Providencia, estará abierta hasta el próximo 3 de diciembre.

Compartir
keyboard_arrow_up