El rescate de la poesía rokhiana

28 Junio 2013

La fuerza e intensidad de su pluma ha sido el mejor antídoto contra la amenaza del olvido que ha rondado a la figura del reconocido poeta maulino, Pablo de Rokha, cuyo vasto legado se intenta rescatar a través de diversas iniciativas.

Una de ellas es la antología “Escrito en Rokha”, publicación de la Editorial de la Universidad de Talca que fue lanzada ante una nutrida audiencia que llegó hasta la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, para conocer la obra del desaparecido vate.

El libro representa una de las más completas selecciones de su obra. “Es un trabajo que me dejó muy conforme”, comentó la nieta del vate y representante de la Fundación encargada de preservar su legado, Patricia Tagle de Rokha.

“De alguna manera incomprensible la obra de mi abuelo está siendo soslayada, sofocada, algo pasa todavía, pero no importa. Siempre digo que mi abuelo no murió ni morirá nunca porque está su obra”, afirmó.

A juicio de uno de los grandes estudiosos de la poesía rokhiana y editor del libro, Naín Nómez, la energía que emana de sus letras es la que ha logrado cautivar a las nuevas generaciones, que se han convertido en preservadoras de su herencia literaria.

“Los jóvenes son los que más se interesan en esta obra. Tratan de hacer sus propias publicaciones de Pablo de Rokha, están todo el tiempo divulgándolo. El hecho de que hasta este minuto, después de tanto tiempo, todavía llegue a ellos significa que ahí se encuentra una semilla que está fructificando y que va a segur siendo importante”, planteó.

La nieta del vate maulino coincidió con ese diagnóstico. “Los jóvenes de mirada brillante y gesto vibrante están encantados, fascinados, con su obra, así es que eternamente seguirá existiendo por su propia fuerza, su lenguaje y estilo, no morirá. Yo digo Pablo de Rokha, el indestructible”, sentenció.

LA SOMBRA DE NERUDA

A la hora de ahondar en las causas que explicarían la penumbra que ha rodeado al vate maulino, la heredera de su legado entregó sus razones. “Sigo pensando que es una poesía difícil de leer. Además todavía se deben contar en los círculos literarios e intelectuales del país las historias de mi abuelo y probablemente eso inquieta aún a mucha gente”, comentó.

Por otra parte, Naín Nómez –quien además es autor del prólogo que da cuenta de la vida del poeta- agregó otros dos elementos; su personalidad y la figura de Pablo Neruda.

“Su genio le jugó en contra, el hecho de que su obra fuera más bien híbrida, más impura, en el sentido que no correspondía a los cánones tradicionales de la poesía. No fue comprendida por los críticos, que casi nunca van a la altura de lo nuevo que se está haciendo, también eso influyó”, sostuvo.

“Por otra parte, la figura de Neruda cubrió un momento histórico que vivieron juntos. Fue relevado dentro de las vanguardias chilenas, latinoamericanas e incluso española, fue amigo de grandes escritores, de políticos y por otro lado, el PC también le dio la relevancia a Neruda y dejó a un lado la figura de De Rokha”, añadió.

Con todo, para Nómez el libro editado por la UTALCA es una forma de ir saldando la deuda que existe con el desparecido autor.

“Esta antología está muy bien hecha, trata una muy buena parte de su obra, la más fundamental. Es para un buen número de lectores, ya sea académicos, especialistas y profesores, pero también para le público en general, quienes a través de ella pueden acercarse a la obra del poeta”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up