Elección de Estatutos: Dónde votar

Más de 10 mil personas entre académicos/as, administrativo/as y estudiantes están habilitadas para sufragar. Habrá mesas en todos los campus.

Autor: Daniel Pérez | 11 Abril 2022

El martes 12 de abril nuestra comunidad universitaria está convocada a las urnas para definir el nuevo Estatuto que albergará las normas fundamentales de la institución.

Más de 10 mil personas entre académicos/as, funcionarios/as administrativos/as y estudiantes de pre y postgrado están habilitados para votar (ver padrón) en unos comicios en que deberán optar entre la propuesta de consenso elaborada por la Comisión Especial de la Dirección General de Estatutos de la UTalca y el Estatuto Tipo del Ministerio de Educación.

La secretaria general de la UTalca y ministra de fe del proceso, Isabel Hernández, informó que los centros de votación se abrirán a las 09:00 horas, debiendo permanecer abiertos durante ocho horas continuas.

Detalló que en Talca habrá diez mesas; nueve situadas en el primer piso del Casino Central y otra en el hall del edificio principal del Campus Pehuenche; en Curicó, habrá dos que estarán en el Hall del Edificio de Ingeniería Civil de Minas; una en Linares, que estará situada en el pasillo central del Edificio de Servicios Múltiples.

En tanto, en el Campus Santiago las dos mesas dispuestas en el recinto de Santa Elena se ubicarán en las Salas 109 y 202, en tanto que en el recinto que alberga al LBI se situará en la sala María Montessori. Por otra parte, en Colchagua la mesa receptora de sufragios estará en la Sala de Reuniones.

Hernández explicó que “para ejercer el sufragio es necesario llevar la cédula de identidad y un lápiz de pasta azul. Además, se deben respetar las medidas de autocuidado como uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico. Cada mesa estará equipada de un kit sanitario de prevención por Covid – 19 y nos acompañará el equipo de Ecicovid para garantizar el cumplimiento de dichas medidas”.

La autoridad añadió que el conteo de votos será de carácter público y que al final de la jornada se conocerán resultados preliminares puesto que, conforme al reglamento, la calificación definitiva la realizará el Tricel el lunes 18 de abril.

Hernández indicó que “Lo importante es que todos y todas conozcan las alternativas existentes y voten de manera informada. Esperamos que sea un proceso con alta participación. La comunidad siempre ha actuado con una destacada responsabilidad cívica y creemos que eso se mantendrá para esta elección”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up