“Elementos” de las culturas originarias

4 Noviembre 2013

Una colorida muestra de artesanía nortina se exhibe en el Centro de Extensión Curicó de esta Universidad. La exposición “Elementos” fue creada por la Fundación Artesanías de Chile, entidad que junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) están realizando una Itinerancia de obras por todo el país.

Los objetos en exhibición recogen los oficios de pueblos ancestrales del norte grande, como los Aymaras, Atacameños, Molles y Diaguitas, culturas que desarrollaron creaciones de gran diversidad y que forman parte de esta muestra.

“La exposición evidencia ese patrimonio intangible que está vinculado a la producción del arte textil. Encontramos muchos elementos que tienen un doble objetivo. Primero su valor artístico decorativo, además de un uso o funcionalidad ritual en algunos casos. Así como también su utilización en la cultura doméstica de estos pueblos originarios”, dijo el director del Museo O’Higginiano de Talca, Alejandro Morales.

Entre las piezas se encuentran “Awayus”, que son paños rectangulares empleados por las mujeres para cargar a sus hijos. También hay “Inkuñas” que se utilizaban para diversas ceremonias y ritos andinos; y los “wak’as”, prendas que los aymaras usaban en la cintura como fajas, entre otros elementos.

Las piezas fueron realizadas principalmente por mujeres, quienes desde pequeñas aprendieron la técnica del hilado, el teñido y el tejido a telar. Se trata de una de las principales expresiones visuales de las culturas altiplánicas.

Los tintes que utilizaban los miembros de estos pueblos son totalmente vegetales e incorporan los colores: negro, café, rosado, amarillo y verde principalmente, que son extraídos de árboles, cactus y frutas del norte del país.

Itinerancia

La muestra “Elementos” se encuentra recorriendo diversas regiones del centro-sur del país, con gran asistencia de público.

Previamente, en el mes de septiembre, la exposición fue exhibida en el Campus Colchagua de nuestra Casa de Estudios, y en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago, desde donde partió la Itinerancia por la zona sur. En ese lugar fue visitada por cerca de 180 mil personas.

“Esta nueva propuesta amplía los espacios de la muestra a casas de la cultura y centros de extensión de universidades y viene a fortalecer el objetivo de valorar y difundir las creaciones de los maestros artesanos que pertenecen a nuestra red de beneficiarios”, señaló Andrea Berger, encargada de Extensión de Fundación Artesanías de Chile.

A la inauguración en Curicó, asistieron estudiantes de educación media de diversos establecimientos de la ciudad, invitados y representantes de la mencionada fundación.

“Están muy bonitos los tejidos, esto nos sirve para complementar nuestras clases de historia y de artes”, afirmó Claudia Martínez, alumna del Liceo Fernando Lazcano de la comuna.

La muestra estará abierta a todo público de manera gratuita hasta el domingo 10 de noviembre en el Centro de Extensión Curicó de la Corporación.