Elencos infantiles presentaron concierto navideño

16 Diciembre 2015

El evento fue organizado conjuntamente por esa unidad académica y la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios, y se realizó en la Iglesia San Agustín de Talca. El espectáculo también se ofreció en Parroquias de Santa Cruz y Lontué.

La presentación contó con la presencia del rector Álvaro Rojas, quien destacó la calidad de ambos elencos infantiles y dijo que brindar estos espacios de desarrollo cultural es parte de la misión que tiene la Universidad como una institución pública.

“Hemos visto una orquesta infantil muy importante y comprometida, además de un coro de niños de casi setenta integrantes con voces maravillosas. Y eso es reflejo del trabajo sistemático de una universidad como la nuestra, una universidad pública que tiene por objetivo ser una plataforma de oportunidades para tantos niños y jóvenes”, afirmó.

La autoridad señaló que la Corporación está “sembrando el maravilloso futuro cultural de la Región del Maule”.

REPERTORIO

Durante la primera parte del concierto, la Orquesta Infantil deleitó a los presentes con obras clásicas de J.S. Bach, A. Corelli, A. Piazzolla y V. Monti. Pero además interpretó clásicos navideños como “Jánuca, ¡Oh! Jánuca”, “Rodolfo el reno”, “Jesús en pesebre” y “Canto de las campanas”, entre otras.

En tanto, en la segunda parte, el coro de niños, bajo la dirección de la docente María Cecilia Sepúlveda, interpretó “Merry Christmas”, “A adorar al niño”, “Ring the bells”, “San José al niño”, “Idilio de luciérnagas” y “Sound the trumpet”, entre otras.

Finalmente, ambas agrupaciones se unieron en la interpretación de “Adeste fideles”, “Ángeles cantan en lo alto”, “Jingle Bells” y el clásico “Noche de paz”, canción que emocionó a la audiencia.

“No había venido antes, pero ahora voy a venir todos los años porque es un espectáculo que uno no ve todos los días. Había hartas familias y eso motiva a que también uno invite a su familia a ver estas cosas”, señaló Miguel Sazo, uno de los asistentes.

Al respecto, la directora de la Orquesta Infantil, Solange Navarrete se refirió al trabajo de los niños quienes durante todo el año ensayan preparando esta y otras actuaciones.
“La presentación estuvo preciosa, se dedican a esto todo el año y terminar con este concierto es como el broche de oro”, comentó.

EXTENSIÓN

En la Iglesia Parroquial de Santa Cruz se realizó el primero de los conciertos de extensión. Dicha presentación estuvo a cargo del Coro de Niños, elenco que junto al pianista Leonardo González, de la Escuela de Música, se encargó de transmitir el espíritu navideño con un repertorio similar al presentado en Talca.

En tanto, las comunas de Lontué y Linares también recibirán al elenco dirigido por María Cecilia Sepúlveda que estará acompañado por los concertinos y pianistas del Conservatorio de la Escuela de Música.

ELENCOS

Con veintidós años de vida, el Coro de Niños de la Universidad se ha convertido en un genuino representante de la cultura de la Región del Maule, y en un referente en materia de canto coral.

Además, la Orquesta Infantil del Conservatorio de la Casa de Estudios tiene su génesis en el año 2001, gracias a la influencia del maestro Américo Giusti —hoy Decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño— pero fue en el año 2009 cuando se consolidó gracias al aporte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, y a Becas de Estudios Musicales otorgadas por la Universidad.

Desde el año 2013, ambos elencos se vieron favorecidos gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, a través del cual el Ministerio de Educación apoya el crecimiento de los elencos musicales y la instauración de una temporada estable de conciertos entre muchas otras áreas.