Elisabeth Gumberger, enviada especial al terremoto

14 Marzo 2011

Parecen imágenes provocadas por una guerra lejana, pero son las evidencias de la devastación que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La destrucción se aprecia en las 40 fotografías de Elisabeth Gumberger, incluidas en su exposición “Heridas de un terremoto”, que se presenta en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca.

Esta fotógrafa alemana, avecindada en Talca, trabajó en forma independiente y en diversos medios de prensa en su país.

El terremoto lo vivió desde dentro y plasmó con su lente la devastación no sólo en el ámbito material, sino también su impacto en la vida interior de las personas. Ella dice que su exposición es “íntima” porque “estuve muy afectada e involucrada en esta tragedia”.

“Como fotógrafos estamos acostumbrados a mirar normalmente desde fuera los sucesos para informar o recopilar. Muchas veces la cámara nos sirve como instrumento para escondernos detrás de ella, poniendo límites entre el suceso y nosotros para que no nos afecte tanto”, dijo al inaugurar su exposición.

“Durante mis caminatas encontré detrás de las fachadas destruidas miles de historias de la vida no escritas. Las combinaciones de un mundo destruido con la luz de la mañana y de la tarde me enseñaron que la vida sigue y también su belleza. El dolor, la tristeza y las pérdidas son parte de la vida y nosotros tenemos que aceptarlo”, comentó.

Sobre este conmovedor testimonio gráfico, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, expresó que detrás del registro de la devastación está la mirada de la artista “para contemplar desde el silencio y hacernos voz de lo que significa esta pérdida”.

“La pérdida es tan grave y tan evidente, que las antiguas casas demolidas -algunas hasta la mitad- dejan ver un triste espectáculo, un paisaje urbano cercano a las escenografías cinematográficas, murallas coloridas de lo que algún día fue una habitación, una cocina con azulejos, una sala de estar con la chimenea intacta”, acotó.

El público que asistió a la inauguración pudo disfrutar las interpretaciones del destacado guitarrista y compositor chileno Alberto Cumplido.