Emotivo homenaje por centenario de Lily Garafulic

9 Mayo 2014

Homenajear la figura y legado de la destacada escultura Lily Garafulic, ad portas de cumplirse el centenario de su nacimiento, fue el objetivo de la ceremonia organizada de manera conjunta por el capítulo chileno de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca.

La actividad, realizada en el auditorio de la Sala de Exposiciones y Centro de Extensión de la UTalca en Santiago, fue encabezada por el presidente y vicepresidente de AICA, Pedro Labowitz y Ernesto Muñoz, respectivamente, la historiadora Isabel Cruz, y la directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz.

En la oportunidad, Albornoz evocó la profunda relación y estrecho compromiso de la desaparecida artista, cuya última voluntad fue donar el grueso de su obra a la casa de estudios maulina.

“Es un patrimonio de incalculable valor. Se trata de 65 piezas creadas por la artista, entre los años 30 y el año 2010; estas obras eran de su colección particular, que resguardaba en su taller, lo que es muy significativo, pues son esculturas que siempre acompañaron a la artista, por lo que constituye un patrimonio notable en la trayectoria de sus creaciones. Concentra su evolución, una retrospectiva desde lo figurativo hasta su abstracción más absoluta, en materiales como arcilla, madera, bronce y mármol”, recalcó.

La corporación está realizando diversas acciones para que la obra de Garafulic se mantenga viva y en estrecha relación con la comunidad.

“Nos interesa que cada uno de los habitantes de Chile se sienta parte de este legado -sin precedentes- otorgado a una Universidad Pública Regional. Es así que realizaremos una ruta cultural dedicada a la comunidad, a los adultos y jóvenes; estudiantes; a través de visitas guiadas y educativas para que conozcan este legado escultórico y reconozcan la trayectoria de esta relevante artista chilena”, afirmó Albornoz.

La exposición permanente, que ya se encuentra en exhibición en la Biblioteca del Campus Talca, se trasladará luego a la Sala Lily Garafulic del edificio Bicentenario, actualmente en construcción.

Además, en los próximos meses verá la luz la investigación que la historiadora Isabel Cruz se encuentra preparando en torno a la figura de la escultura, trabajo que se materializará en la publicación de un libro de la Editorial de la Universidad de Talca.

En tanto, Pedro Labowitz valoró la decisión de la artista en legar a la Institución su obra y el rol que ésta ha cumplido como depositario de la misma. “Este homenaje es un reconocimiento de la Universidad de Talca por lo mejor que hizo nunca Lily, que fue legarlo a la Universidad y así mantenerlo unido siendo posible apreciarlo”, afirmó.

En ese sentido, Isabel Cruz se refirió a las motivaciones que hubo tras esta decisión. “Es un gesto que honra a la Universidad, porque ella era una persona de una alta exigencia, muy perfeccionista, que dedicó su vida al arte. El haber elegido a esta Institución da cuenta de la gran estima que le tenía”, remarcó.