Empresario Álvaro Donoso es nuevo presidente de la Junta Directiva

31 Enero 2011

El destacado empresario chileno Álvaro Donoso Barros fue elegido nuevo presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, en la última sesión de este órgano directivo, en la que también se eligió como vicepresidente a Jaime Crispi Soler, también empresario.

Álvaro Donoso, quien fue Ministro director de ODEPLAN –predecesora del Ministerio de Planificación- se integró a la Junta Directiva el año 2010. Jaime Crispi, en tanto, llegó con anterior a la junta, por elección del Consejo Académico de la universidad.

La Junta Directiva es el máximo órgano rector de la Universidad de Talca, que determina y dirige la ejecución de la política global de desarrollo de la institución y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.

Entre las funciones específicas, la Junta Directiva tiene la misión de aprobar el presupuesto anual de la corporación y sus modificaciones; el nombramiento de los directivos superiores; validar la estructura orgánica de la universidad y sus modificaciones; las contrataciones de empréstitos con cargo a fondos de la universidad.

Su composición del mencionado órgano es fruto de un proceso en el que interviene el
Presidente de la República, quien tiene facultad de nombramiento de los tres directores, cuya permanencia en el cargo dura mientras cuenten con la confianza del mandatario.

Otros tres miembros son designados por el Consejo Académico de entre profesionales universitarios distinguidos que no ejercen ningún tipo de función en la universidad; además de tres cargos similares que la misma instancia nombra de entre los profesores titulares y profesores asociados -sean o no adjuntos-, siendo incompatible dicho cargo con cualquier otra función directiva en la universidad. El rector también integra la Junta Directiva, pero no tiene derecho a voto.

Otros miembros de la actual Junta Directiva son los Guillermo Martínez y Guillermo Monsalve, Ricardo Baeza, Humberto Nogueira y Américo Giusti, Arnoldo Sánchez, Alberto Montanari, y el rector Álvaro Rojas.