“En algunos aspectos vivimos más una post dictadura que una democracia”

6 Diciembre 2011

Como la obra más amplia que se ha escrito sobre historia de la cultura y las ideas en Chile, definió Javier Pinedo, director del Instituto de Humanidades “Abate Molina” de la Universidad de Talca, el libro del académico e investigador Bernardo Subercaseaux, que se llama justamente “Historia de las Ideas y la Cultura en Chile”. Una última edición, a la que se agregó un nuevo volumen, fue presentada en el Centro de Extensión “Pedro Olmos de la casa de estudios.

Bernardo Subercaseaux, filósofo, especialista en literatura y lenguas, académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, es uno de los investigadores que participó en la Segunda Jornada de Historia de las Ideas, organizada por el Instituto “Abate Molina”, en cuyo contexto se efectuó la presentación del libro.

HASTA 2010

Son más de mil páginas dedicadas a su tema de investigación, que se condensa en tres volúmenes, los que incluyen los siglos XIX y XX y el primer decenio del siglo XXI, lo que para Pinedo, es muy meritorio. “En su metodología relaciona temas culturales con temas políticos, hay una fuerte presencia de la política y la cultura (…). Para Bernardo queda claro que muchos de los problemas actuales del mundo, no solo de Chile, son problemas culturales”, expresó.

Según Javier Pinedo, de acuerdo al pensamiento de Subercaseaux hay un conflicto cultural que nadie ve y que no está resuelto, lo que se aprecia en Chile, “un país que fue más y ahora es menos, con grandes pensadores e instituciones en el siglo XIX, lo que se mantuvo en el siglo XX con grandes políticos, con dos premios Nobel y políticas muy pensadas. Y en el Bicentenario está convertido en un país vulgar, que se ha vuelto violento, dejado de la mano de cualquier posibilidad cultural, política o económica y en el que la gente no tiene más alternativas que tirar la piedra, mientras la televisión llama a gozar y a comprar”.
Parafraseando al propio autor, afirma que “hemos perdido toda densidad cultural”.

DEMOCRACIA INSUFICIENTE

Bernardo Subercaseaux, como estudioso del pasado, sostiene que hay en otros tiempos circunstancias parecidas a las que hoy vive el país, principalmente respecto al movimiento estudiantil, el que se irguió primero a comienzos del siglo XX y exigió cambios que demoraron décadas en hacerse realidad.

Observa que hoy en Chile hay “un movimiento crítico de una democracia insuficiente, talvez en algunos aspectos más una post dictadura que una democracia. Los jóvenes que se decían que no estaban ni ahí, realmente están harto ahí”. Agrega que el movimiento actual critica el mal origen de estructuras “que no fueron consultadas sino hechas con la fuerza de las armas”, y las transformaciones tomarán tiempo, “pero se ha iniciado una perspectiva y creo que la historia demuestra que esas perspectivas demoran, pero no caen en el vacío”.

Compartir
keyboard_arrow_up