En Casona de El Colorado se filmará “Mi Matriarcado”

17 Junio 2011

En la casona de El Colorado, perteneciente a la Universidad de Talca, se rodará el 90 por ciento de la película “Mi Matriarcado, protagonizada, entre otras, por las actrices Teresita Reyes y Sonia Mena, de un elenco que dirigirá el destacado realizador mexicano Álvaro Curiel.

La presentación del teaser de la película se realizó la semana pasada en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, de la UTALCA, y contó la participación de la mayoría de las actrices que tienen a cargo los roles más importantes. En dos minutos y medio se dan a conocer los conceptos que se desarrollan en el guión, a cargo de Arantxa Bodenhofer y Gregory Cohen.

La productora ejecutiva del proyecto y directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, adelantó que la historia se centra en la familia Del Río Vallejos, integrada mayoritariamente por mujeres que esconden dolorosos secretos.

Amelia (Catherine Mazoyer), una de las hermanas, regresa al fundo, después de vivir lejos durante muchos años. La intención de su retorno es develar un antiguo secreto que sólo conocen su madre Fermina (Sonia Mena) y sus dos hermanas, Estela y Marina (Teresita Reyes y Verónica González).

En la producción participan tres generaciones de actrices: Verónica González (“Cachimba”); su hija Arantxa Bodenhofer (“Lola”); Catherine Mazoyer (“Prófugos”); su madre, Sonia Mena (“Sussi”); y Teresita Reyes, quien ha trabajado en “Promedio Rojo” y “Normal con alas”, entre otras, pero que en “Mi Matriarcado” tendrá su primer rol protagónico en el cine.

El sitio adecuado

La elección de la casona de El Colorado, como locación, se realizó luego de que la productora Bioingeniería Audiovisual recorriera la zona buscando el lugar ideal para grabar la mayor parte de las escenas. Según la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, en marzo, se contactaron con la Universidad con el fin de solicitar el lugar y en Semana Santa se grabó el teaser.

Al respecto, Claudia Pino comentó que se trata de un sitio “increíble, que no ha sido explotado aún en términos de producción, con gente muy acogedora, igual que en la Universidad”. La casa dio todos los parámetros que necesitábamos y la Universidad se sumó al proyecto con muchas ganas, para que todo salga bien”, afirmó.

Sobre Álvaro Curiel, galardonado por su película “Acorazado” y conocido por varias series de televisión, señaló que es la primera vez que viene a dirigir a Chile. “Él es tremendamente colaborador, quiere trabajar en nuestro país y como me conoce -estuvo como invitado en el Festival de Lebu-, tiene confianza en el proyecto y se interesó en el tema”, relató.

Actualmente, la producción está en su primera etapa, incluido el teaser, cuyo objetivo es mostrar los conceptos de la película para postular a fondos. En la breve grabación se muestran los personajes y la locación. Mientras tanto, se avanza en el guión, que podría estar listo en poco más de un mes.

La etapa siguiente comienza con el rodaje , que no demorará más de un mes, puesto que casi toda la película se grabará en El Colorado, donde vivirán las integrantes del elenco y de los equipos de filmación.

“Creemos que es muy importante que se utilice ese recinto de la Universidad como locación, sobre todo por las características que tiene ese espacio, el rescate de la identidad de la zona y las proyecciones de ésta en el ámbito del turismo. Es otro tipo de aporte de la Universidad, con un concepto cultural más integral”, expresó Marcela Albornoz.

Compartir
keyboard_arrow_up