«En el lenguaje está el alma humana»

21 Octubre 2013

La sociedad actual, la situación del artista, el libro, la lectura, la creatividad y la política, son algunos de los temas que el siquiatra, dramaturgo y escritor Marco Antonio de la Parra, abordó durante el conversatorio cultural organizado por la Dirección de Extensión con alumnos del Campus Santiago.

El especialista, que calificó de “estupenda” la jornada, destacó la participación de los alumnos “con preguntas sagaces, inteligentes. Muy cercanos y cálidos”.

De La Parra entregó luces respecto de cómo sus diversos oficios interactúan durante el proceso creativo.

“Como psiquiatra trabajo con el lenguaje, es mi territorio y mi herramienta. En el lenguaje está eso que podríamos tal vez llamar el alma humana y a través de las palabras se pueden provocar tormentas (en el teatro) o disolverlas (en la terapia)”, explicó.

Agregó que “el ejercicio de la psicoterapia me enseña mucho sobre el manejo del lenguaje y al expresión de las emociones. Más que las historias o las personalidades que sin duda se me dan más fácil al trabajar sobre ellas”.

NUEVO LIBRO

En tanto, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, señaló que el conversatorio incluyó temas de su trayectoria como escritor, el vínculo entre la siquiatría y la literatura, la historia de su obra «Lo crudo, lo cocido y lo podrido», así también de su nuevo libro de cuentos «Fuera de foco», que será publicado por la Editorial de la Universidad de Talca.

En ese sentido, De La Parra anticipó que el libro, “reúne mis mejores cuentos además de varios cuentos absolutamente inéditos. Es mi veta de narrador que tiene menos salida pues me toma mucho más tiempo que la de dramaturgo”.

Compartir
keyboard_arrow_up