En jornada caracterizada por el espíritu cívico comunidad utalina se pronunció sobre los estatutos

Un total de 1.290 personas, de un padrón de 10.364 electores, entre estudiantes, académicos/as y funcionarios/as participaron del proceso electoral. Tricel calificará la elección el 21 de septiembre, tras el receso universitario.

Autor: Daniel Pérez | 8 Septiembre 2021

En una jornada caracterizada por el espíritu cívico y la responsabilidad institucional, la comunidad utalina participó ayer de la jornada convocada para votar la propuesta sobre la adecuación estatutaria.

Al informar los resultados preliminares de las votaciones, la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, indicó que 864 electores, equivalentes al 68%, se inclinaron por la opción de no aprobar el mencionado texto, en tanto que el 32%, esto es 416 personas, lo respaldaron.

Cabe mencionar que durante la jornada se registró un total de 1.290 votos válidamente emitidos, cifra que representa el 12,5% del padrón de 10.364 personas habilitadas para sufragar.

Por estamento, el resultado fue el siguiente: entre los/as académicos/as de planta regular 103 votaron sí, en tanto que 51 lo hizo por la opción no; de los/as docentes de planta no regular 92 expresó su respaldo en tanto que 159 se manifestó por la segunda alternativa; entre los/as administrativos 111 la apoyaron frente a 283 que no lo hizo; y 110 estudiantes la aprobaron mientras que 401 la rechazaron.

Este balance preliminar no contempla los resultados obtenidos desde la sede LBI del Campus Santiago debido a que al cierre del proceso el material aún no había sido entregado.

Concluidas las votaciones, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tiene cuatro días hábiles para calificar la elección y entregar los resultados oficiales, por tal sentido, considerando la semana de receso por Fiestas Patrias, este proceso se realizará el 21 de septiembre.

Cumplido ese trámite la Dirección General de Estatutos toma conocimiento del resultado y construye un documento que debe ser enviado a la Junta Directiva, órgano colegiado encargo de resolver definitivamente el proceso.

Sobre el resultado del proceso eleccionario, Isabel Hernández indicó que “al ser rechazada la propuesta de documento institucional, la alternativa sería adoptar el Estatuto Tipo establecido por el Ministerio de Educación. No obstante, eso lo debe decidir el citado órgano colegiado”.

La autoridad valoró el clima cívico y de respeto que rodeó a las votaciones. “Fue una jornada limpia y se hizo un gran trabajo, desde los vocales de mesa hasta la organización de Ecicovid. El trabajo fue ejemplar. Si bien hubo poca participación, se cumplió con el objetivo de desarrollar un proceso democrático y con la participación de todos los estamentos”, expresó.

A su turno, el rector Álvaro Rojas, destacó la fluidez del proceso y la participación de la comunidad. “Es una forma de civismo. Nuestros/as académicos/as, funcionarios/as y estudiantes participaron en todos los campus. Esperamos que este resultado sea lo que nuestra comunidad opine y eso sea un insumo importante para la definición del próximo estatuto de la Universidad, un tema muy relevante para los desafíos que nuestra Corporación debe enfrentar en el largo plazo”.

Comunidad

Tras ejercer su voto, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as valoraron la realización de la jornada.

El estudiante de la carrera de Pedagogía General Básica, Bryan Paineman, destacó “que este proceso fue muy relevante y además es muy importante esta instancia democrática que se ha abierto para definir los estatutos”.

Otros/as alumnos/as que por la pandemia no han podido asistir a clases presenciales aprovecharon este momento para conocer su Universidad y participar de la elección, tal es el caso del estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, Alonso Corbalán. “Tenía muchas ganas de conocer el campus Curicó y con esta jornada se me dio la oportunidad de visitar el recinto y cumplir con mi deber cívico como miembro de la comunidad”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Tecnología Médica, Marcela Vásquez, destacó que “se cumplieron todas las medidas sanitarias que estaban dispuestas para la jornada. Este es un hito muy relevante para la Universidad y su comunidad”.

En tanto, el funcionario administrativo de la Dirección de Postgrado, José Manuel Gaete, valoró que “la jornada democrática fue muy fluida, había claridad en las opciones por las que debíamos votar”.

Medidas sanitarias

Otro elemento positivo de la jornada fue el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el Protocolo General del Referéndum, documento especialmente diseñado para el resguardo la salud de todos/as los/as participantes de las votaciones. Así lo afirmó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero.

“Estamos contentos no solo con la muestra de civismo de la comunidad al acudir a las urnas, sino también con la responsabilidad desde el punto de vista sanitario que tuvieron durante toda la jornada. El acto de votación fue fluido y expedito, no hubo aglomeraciones en las adyacencias, situación que permitió cumplir con las medidas de distanciamiento y aforo”, expresó.

Cabe recordar que para la definición del reglamento sanitario Ecicovid tomó como referencia el Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020 del Servel y las recomendaciones de la “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Misma opinión tuvieron algunos participantes del proceso. La funcionaria del Instituto de Química de Recursos Naturales, Jessica Amigo, valoró la rapidez del acto electoral “y las medidas de bioseguridad que se implementaron en cada una de las mesas”. Por su parte la estudiante de la Escuela de Medicina, Valentina Oñate, destacó que “la fluidez del proceso me hizo sentir segura durante la elección”.

Por otra parte, Paula Caballero agradeció a los más de 100 vocales de mesa que participaron en este proceso, “quienes cumplieron a cabalidad su misión y resguardaron el cumplimiento de las medidas”.​

Compartir
keyboard_arrow_up