“En la poesía respira el deseo de libertad”

19 Agosto 2013

“Oralitor” fue el término que el poeta mapuche Elicura Chihuailaf utilizó como carta de presentación al iniciar el primer Conversatorio Cultural organizado por la Dirección de Extensión de esta Universidad, en el Campus Santiago.

“La oralitura o ser oralitor es un espacio que no estaba nombrado y es ser parte de la oralidad, pero no ser parte de la literatura”, planteó el escritor, ante una audiencia compuesta por alumnos, docentes e incluso vecinos que llegaron hasta el plantel atraídos por la actividad.

“Lo que escribo y lo que escriben muchos o muchas que como yo nacieron y crecieron en una comunidad y tuvieron que salir al exilio de la ciudad, tiene que ver con la visión de mundo, los sueños de la cultura a la que pertenecemos que está nutrida con sus cantos, relatos y su apego a la memoria de los antepasados”, explicó Chihuailaf.

Agregó que en un mundo en que el ser humano ha sido reducido a una figura consumista y poco reflexiva, un acto de subversión básico es conversar.

“Es un acto poético y por eso es un acto también de subversión porque el sistema sabe que en la poesía respira el deseo de libertad, de soñar, de respetar la memoria de los que fueron y los que vienen, considerar que el ser humano no es un fragmento, es una totalidad”, afirmó.

Vinculación

El diálogo con el poeta fue valorado por los alumnos que participaron del encuentro. “Es un aporte muy significativo, nos están dando espacios de participación dentro de la Universidad con personajes importantes de la cultura”, afirmó el estudiante de Derecho, Pablo Molina.

“Hay pocas actividades en las cuales el artista y el público están cerca en una conversación intima que nos permite reflexionar y aprender. Es muy importante y una obligación de todas las universidades generar este tipo de espacios, integrar a los barrios del entorno en que están situadas para que la gente se cultive”, indicó Pablo Herrera.

La directora de Extensión y de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó el carácter formativo del evento. “Tenemos la responsabilidad de ir entregando conocimiento y que se abran nuevos diálogos, debates e ideas, y que los jóvenes se sientan integrados dentro de nuestras actividades culturales. La vinculación con el medio no es solo externa, es interna, y se da a través de este tipo de actividades”, manifestó.

Lo anterior, agregó el director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, es fundamental para un plantel que fue definido como el espacio para las Ciencias Sociales, que además está respondiendo a las expectativas que existen respecto de una universidad del Estado.

“Estamos insertos en una comuna que está ávida de escuchar estas conversaciones, que estaba esperando que una institución como la nuestra le abriera espacios a la conversación, así es que eso nos agrada mucho. Por un lado estamos cumpliendo con una necesidad de los estudiantes, pero también con la necesidad de dar espacios a la comunidad, o sea, como una institución pública de educación superior estamos cumpliendo doble objetivo y eso es muy valioso”, dijo.

El encargado de dar vida a la próxima sesión de los Conversatorios Culturales que se realizará el viernes 23 de agosto, a las 12.00 horas, será el connotado dramaturgo chileno y creador del Teatro El Aleph, Óscar Castro, quien se encuentra radicado en París desde hace 40 años.

El ciclo continuará con la ganadora de la versión 2011 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Diamela Eltit, cuya presencia está programada para el lunes 26 de agosto a las 18:00 horas.

Compartir
keyboard_arrow_up