En Linares debutaron conciertos navideños con elencos de la UTALCA

19 Diciembre 2012

El retorno de los conciertos navideños a las catedrales de Linares y Talca es uno de los hechos distintivos de la programación musical que la Universidad de Talca ofrece a la comunidad con sus elencos artísticos: este año con el Coro de Niños y la Orquesta Infantil.

Nuevamente los templos mayores acogen las voces —e instrumentos en el caso de Talca— de niños y adolescentes en el tradicional homenaje musical al nacimiento de Jesús, que después del terremoto se desplazó a iglesias periféricas, a raíz de la destrucción de varios inmuebles del culto católico.

Como un anticipo de este programa de conciertos, la Orquesta Infantil y la Orquesta Juvenil participaron en el encuentro navideño de orquestas que se realizó el sábado 15 en la Plaza Cienfuegos de Talca, organizado por la municipalidad y la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

El programa de esta semana se inició el martes 18, en la Catedral de Linares, en una actividad organizada por la universidad en conjunto con las damas Leonas, que realizan una labor de promoción cultural en la vecina ciudad.

El Coro de Niños, dirigido por la profesora María Cecilia Sepúlveda, y con acompañamiento en el piano del maestro Leonardo González, ofreció un repertorio de obras universales y villancicos, que finalizaron con Noche de Paz.

Un programa similar se llevó a cabo el miércoles 19, en el templo provisorio de El Carmen, de Curicó, a beneficio de la reconstrucción de la iglesia. Esta actividad la organizó el Centro Cultural de El Carmen.

En el cierre de los conciertos de Navidad, del Coro de Niños y la Orquesta Infantil de la UTALCA, dirigida por Solange Navarrete, se presentarán en la Catedral de Talca. En la primera parte, la orquesta interpretará algunas piezas de música universal y villancicos tradicionales. Posteriormente lo hará el Coro de Niños, con la dirección de María Cecilia Sepúlveda y, finalmente, ambos elencos cerrarán con Noche de Paz.

La fundadora del Coro de Niños, Mirta Bustamante, declaró que para estas agrupaciones es significativo volver a cantar en la catedral de Talca porque convoca a una gran cantidad de público y “es el lugar donde partió el coro. La catedral es parte de la historia de la música en Talca”, expresó.

Dijo también que a través de los conciertos navideños la casa de estudios busca acercar la música a la comunidad y constituyen también la instancia para dar a conocer el trabajo de la Orquesta Infantil y del Coro de Niños, que son semilleros musicales de la región.

Compartir
keyboard_arrow_up