“En mi vida y obra debo amar y odiar para ser completo”

13 Noviembre 2015

Este irreverente poeta y músico fue el encargado de cerrar una interesante serie de encuentros con la comunidad talquina, realizados en la casa central de nuestra universidad, donde participaron destacados artistas de las más variadas tendencias, principalmente literarias, que han dejado su legado en la escena cultural del país.

Con una vida marcada por fuertes episodios políticos, este ex militante de las Juventudes Comunistas fue detenido y torturado después del golpe militar durante 21 meses por el Servicio de Inteligencia Naval, enfrentando posteriormente en 1975 un exilio de 10 años en Inglaterra, fue durante su estadía en Londres donde Redolés editó sus primeras obras poéticas y grabó su primer trabajo musical llamado “Canciones & Poemas”, en este periodo también realizó un bachillerato en Sociología.

Son tantos años de trabajo en su proyecto artístico, que el mismo Redolés declara que gran parte de su obra es hoy en día es casi “inencontrable”, idea que complementa al señalar que “hay libros que ni yo tengo, porque fueron textos editados en otros países”.

En una charla fluida, cargada de anécdotas, con el toque informal y sin censura que caracteriza a este poeta y músico, Redolés revela al periodista José Tomás Labarthe, moderador de esta tercera temporada de “Conversatorios Culturales”, que actualmente se encuentra trabajando en un libro de recuerdos, “es un tipo de texto muy inspirado en el trabajo del escritor Georges Perec, básicamente son recuerdos de mi vida, que quizás no le importen a nadie, pero que pueden llevar al lector a lugares comunes que los hagan reflexionar y transportarlos a sus propios recuerdos”.

Frente a este nuevo desafío literario, Redolés señala que “no quiero que mis escritos sean obvios, por eso siempre juego con las palabras y el lenguaje, ahora si hay que llamar a este nuevo trabajo como mis memorias, quizás lo sean, pero para mí son simplemente recuerdos que me transportan a sentimientos y que además quiero que sean un legado para mis hijos”.

Música y poesía con sentimiento

Sobre la actual motivación y génesis de su trabajo, el artista señala que “hoy en mi vida y obra debo amar y odiar para ser completo. Soy un hombre que escribo con emoción, pero sin dolor, siento que es necesario involucrar mucho amor y odio en la vida en general, ya que es parte de una balanza natural”.

Pero su prosa y letras musicales no solo juegan con esta dualidad de sentimientos, sino también incluyen una importante presencia de humor e ironía en su leitmotiv, por esta razón el autor ha sido llamado a recibir el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano, reconocimiento otorgado por el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, en su versión 2015.

La decisión del jurado por premiar a Redolés ha sido un reconocimiento a su trayectoria en la música popular y la poesía, donde se plasma la ironía salvaje y ternura recóndita de los cambios y transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena.

“De todos los momentos rescato el humor, es mi sello, me encanta recordar tallas o situaciones divertidas que me ha tocado vivir. El humor y la ironía ha sido para mí una importante fuente de inspiración en mi trabajo”, al mismo tiempo el artista recuerda lo incomprendido y mal interpretado que fue por la prensa su trabajo de musicalización a la poesía de Nicanor Parra.

Redolés cuenta que todo ocurrió después de una presentación en televisión, “un diario publicó que yo había tratado de “viejo cu” al poeta, Nicanor me llamó muy enojado para preguntar qué había sucedido, le tuve que explicar que todo era un mal entendido, claramente no habían entendido la reinterpretación que yo había hecho de su trabajo, tuve que leerle las líneas de la canción y como hombre sabio que es terminó riéndose como nunca conmigo”.

Compartir
keyboard_arrow_up