En pandemia Universidad pone su conocimiento y capacidades al servicio de la comunidad

Fabricación y entrega de elementos de protección personal, campañas de bienestar psicológico y formación cívica, atención de salud vía digital y la virtualización de contenidos culturales son algunas de las contribuciones efectuadas.

28 Diciembre 2020

La vinculación y el trabajo con la comunidad son una constante en el devenir de nuestra Corporación. Un irrestricto compromiso que, lejos de verse afectado por la irrupción del coronavirus, buscó nuevos canales para mantener y profundizar ese vínculo.

El Vicerrector Académico, Marco Molina-Montenegro, destacó que desde las distintas esferas del conocimiento y de su accionar, la Universidad de Talca no solo salió a entregar certezas en un tiempo marcado por la incertidumbre, sino que, además, generó las instancias adecuadas para seguir acompañando y aportando al desarrollo individual y colectivo.

“El año que acaba nos deja como legado la distancia física, pero en ningún caso social. Como un actor más de la comunidad la Universidad se ha mantenido activa poniendo sus investigaciones y capacidades a disposición de las personas de manera que puedan seguir accediendo a prestaciones de salud vía online e incluso iniciamos un profundo trabajo para virtualizar el acceso a bienes culturales, que en un año tan complejo han sido un valioso acompañamiento para miles de familias”, expresó.

Salud

A días de registrarse el primer caso de coronavirus en el país quedó de manifiesto la falta de elementos de protección personal para personal de la salud.

Ante esta realidad se creó la red Fabtec COVID-19, conformada por casas de estudio, empresas, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil de todo el país.

La iniciativa liderada por la UTalca ha logrado fabricar y entregar 45 mil protectores faciales a diferentes establecimientos de salud del país. “Es una iniciativa que partió de forma descentralizada, desde las regiones. Nos propusimos ayudar sin fines de lucro de manera altruista y ese propósito nos ayudó a poder articularnos y colaborar”, detalló la coordinadora del proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra.

En tanto, para resolver necesidades de la ciudadanía se generaron espacios para brindar atenciones de salud vía online.

La Escuela de Odontología creó una plataforma virtual para que los pacientes pudiesen acceder al servicio de teleodontología. Una línea similar desarrolló la Escuela de Kinesiología que a través del Centro de Telerrehabilitación y Neurociencias generó un espacio para teleconsulta además de un grupo de Whatsapp para adultos mayores llamado “Cuídate, estamos juntos”, que entrega información sobre bienestar físico, mental y emocional.

Por otra parte, la Universidad entregó en comodato al Hospital de Talca un moderno equipo de PCR que permite procesar alrededor de 100 muestras en una hora y media, en tanto que para el mismo propósito se facilitó un termoreciclador al Hospital de Linares.

Bienestar y salud mental

Para acompañar a la ciudadanía y apoyar a las personas a enfrentar las consecuencias de la crisis causada por el Coronavirus se puso en marcha “Sonríe, esta crisis la superamos juntos”, campaña de bien público que formó parte de las acciones emprendidas por la Universidad a través de su Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid-19 (Ecicovid).

En el marco de la iniciativa se creó el sitio sonríe.utalca.cl, que reúne todas las acciones desarrolladas por la Universidad en el ámbito cultural, social, deportivo, comunicacional y psicológico, lo que se acompañó de un despliegue en redes sociales, piezas gráficas dispuestas en lugares públicos y medios de comunicación.

“Reunimos en un solo lugar diferentes iniciativas para que la comunidad pueda hacer uso de ellas y utilizarlas en su beneficio”, explicó Liliana Guzmán directora de Comunicaciones Corporativas, unidad que organizó la campaña.

En tanto, el Centro de Psicología Aplicada brindó apoyo a la comunidad a través de teleconsultas y creó una innovadora metodología para ofrecer ayuda gratuita, “Acompañándonos a la distancia”, atención grupal online que entregó herramientas para la autogestión de las emociones, iniciativa que fue replicada en los Centros de Atención Clínicos de las escuelas de Psicología del Maule y a través de la red CUECH.

“Esto nos enorgullece mucho porque es un producto de la UTalca que está siendo utilizado a nivel nacional”, dijo Soledad Schott, directora del Centro que además impulsó la campaña “La salud mental importa”.

Participación ciudadana

Por otra parte, educar y motivar a la participación en los procesos eleccionarios que enfrentará el país en los próximos años, ciclo que comenzó con el plebiscito del 25 de octubre, la UTalca lanzó la campaña #TuVotoImporta.

En una lógica de convergencia, abarcó todas las plataformas comunicacionales de la Universidad: CAMPUSTV, Radioemisoras UTalca y redes sociales, se difundieron tanto piezas gráficas como cápsulas educativas sobre formación cívica.

Además, en el contexto del proceso constituyente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales abrió espacios para promover el debate e intercambio de ideas. “Hubo muy buena recepción de todas las actividades, tanto las asociadas a los centros de estudio como las que hizo la Facultad”, destacó el decano Rodrigo Palomo.

Virtualización cultural

Con una larga y reconocida trayectoria de compromiso con el desarrollo cultural y la defensa del patrimonio, ante las restricciones impuestas por la pandemia la Universidad de Talca inició un potente trabajo para llevar estos bienes al plano digital.

“Realizamos cambios sustanciales en el modo de transmitir cultura a la comunidad, a partir de la implementación de nuevas estrategias de vinculación, que nos han permitido trasladar todo lo presencial a la virtualidad, y con ello transmitir nuestro patrimonio artístico, a través de una renovada oferta de actividades”, comentó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz.

A la nutrida agenda de actividades desarrollada con ese propósito durante el año, se sumó la creación del Museo de Artes Visuales MAV+, espacio virtual que facilita el acceso de la comunidad a estos contenidos, a lo que se sumó la adjudicación de más de $313 millones de pesos que permitirá a la UTalca seguir con el proceso de digitalización de actividades.

Compartir
keyboard_arrow_up