Encuentro abordó actualización de la política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

A través de mesas de trabajo interdisciplinarias desarrolladas en nuestra Universidad, el Ministerio del ramo recopiló propuestas con un enfoque inclusivo, descentralizado y con paridad de género.

Autor: Patricia Peñaloza | 10 Octubre 2023

Representantes de diversas instituciones de la Región del Maule se reunieron en la UTalca con el fin de generar aportes para la actualización de la Política Nacional de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), proceso que impulsa a nivel nacional este Ministerio.

Sobre el encuentro el vicerrector académico UTalca, Cristian Rojas Barahona, sostuvo que, “estamos muy contentos como universidad del Estado, regional y compleja de recibir y tener estos espacios de participación en una política que es de suma relevancia a nivel país, es una responsabilidad importante pensando en que las regiones y la academia en conjunto con la empresa podemos aportar de manera significativa en este tema tan relevante que incorpora la investigación, la innovación y por tanto es de mucha satisfacción tener este espacio en nuestra Institución”.

Mediante mesas de trabajo interdisciplinarias los participantes revisaron y analizaron los aspectos de mejora de la política CTCI de acuerdo con las prioridades del Maule, los aspectos abordados incluyeron las condiciones habilitantes, redes, vinculación, generación y transferencia del conocimiento.

Por su parte, la vicerrectora de Innovación UTalca, Ariela Vergara Jaque, expresó que, “nos parece de gran relevancia poder hacer un análisis del contexto regional para tributar a la actualización de esta política, particularmente porque cada región tiene su propia vocación productiva, sus propias recursos naturales y capacidades instaladas, donde hay algunas temáticas en CTCI que son de importancia a relevar. Es significativo poder evaluar las dimensiones en base a las cuales la región tiene ciertas brechas y que puedan quedar plasmadas algunas actividades concretas para fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación en la región del Maule”.

Al respecto, la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila expresó que, “finalizamos en el Maule esta actividad que se ha realizado en cada una de las regiones de nuestro país, para conocer cuáles son los desafíos que tienen los distintos sectores; académicos, de gobierno y productivo. Buscamos identificar estos desafíos y poderlos incluir en nuestra política y obviamente para nosotros es muy relevante que se haga en la Universidad de Talca, que es una de las universidades estatales y por eso agradecemos la acogida que hemos tenido para llevar adelante esta actividad”.

La autoridad agregó que, “la región del Maule se caracteriza dentro de la macrozona por tener varias empresas de base científico tecnológica, se destacan sus buenos programas en el ámbito de las Ciencias Sociales, Educación, Artes y Humanidades a diferencia de otras regiones, también es un área productiva agrícola. Su pluralidad tiene la oportunidad de ser tecnologizada para tener mayor diversificación de productos y, al igual que en otras regiones, tiene un bajo índice de participación en ciencia, por tanto tiene fortalezas y oportunidades para seguir creciendo”.

Cabe destacar que, con la realización de estas mesas de trabajo realizadas en terreno, el Estado busca establecer los lineamientos que guían el desarrollo de políticas públicas en CTCI, desde una mirada inclusiva, descentralizada y avanzando hacia la paridad de género.