Encuentro analizó avances en materia de inclusión en las universidades

Actividad denominada “Spirit Day: Día de la Conciencia LGBTIQA+” destacó la importancia de promover el respeto y espacios libres de discriminación y violencia de género.

2 Noviembre 2021

Con el objetivo de analizar los avances que tiene la Universidad y la educación superior en materia de inclusión y acompañamiento a estudiantes del colectivo LGBTIQA+, se desarrolló el conversatorio denominada “Spirit Day”.

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el apoyo de la Dirección de Género y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

El director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la UTalca (CEDIA), Isaac Ravetllat; y la activista trans y presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, fueron los ponentes de la jornada y quienes organizaron mesas de trabajo para discutir el rol de las universidades en materia de inclusión y los avances respecto al reconocimiento a las diversidades y la importancia de generar espacios sean seguros para todas y todos

Asimismo la jornada permitió estudiar cómo desde la Universidad de Talca se están trabajando una serie de protocolos sobre inclusión desde la Mesa de la Diversidad.

Al reflexionar sobre la actividad, el profesor Ravetllat indicó que “nos parece que existe una falsa creencia o sensación de que estos temas los tenemos superados; que se han dado todos los pasos definitivos; que tenemos ya una Ley de Identidad de Género; una recién aprobada ley que debe implementarse en el ámbito de la educación superior para evitar discriminaciones y que el abuso o acoso vinculado a cuestiones de género”.

“En el ámbito universitario hay estudiantes, funcionarios/as, administrativos/as y académicos/as donde este tema es tabú y es ahí donde hay que trabajar en materia de inclusión, de forma que las personas se sientan respetadas y seguras en los espacios universitarios”, añadió el académico.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, destacó la relevancia de este conversatorio que “ratifica el compromiso institucional con la no violencia y la no discriminación. Fue muy importante reflexionar y concientizar acerca de los derechos humanos. Además esta instancia permite reforzar la cultura del buen trato que debemos tener entre todas y todos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, destacó que “estamos muy contentos de haber albergado la realización del Spirit Day en nuestra Facultad. Estamos convencidos que la Universidad puede seguir avanzando hasta convertirse en un espacio seguro para todas las personas, viviendo la diversidad. Felicitamos especialmente el trabajo de estudiantes, de cara a lograr concientizar sobre estos temas”.

La directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Lorena Castro, añadió que “estos espacios nos permiten reflexionar sobre la importancia de promover el respeto y espacios libres de discriminación y violencia de género”.

Castro añadió que la Mesa de la Diversidad ha lanzado una encuesta que permite analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre el clima de seguridad que debe existir para el colectivo LGBTQIA+ que forma parte de la Institución. La medición puede ser contestada a través del siguiente link https://es.surveymonkey.com/r/D7ZFT6S.