Encuentro analizó situación migratoria en Chile

En el seminario realizado en la UTalca, especialistas en el tema aseguraron que es necesario abordar esta situación desde un punto de vista humanitario y acorde a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Autor: Camila Bauer | 19 Agosto 2022

El escenario migratorio del país pone de manifiesto la necesidad de generar políticas públicas que se proyecten a largo plazo, así lo establecieron académicos de la Universidad de Talca en el seminario “Migración en Chile: un análisis multidisciplinario”.

En la actividad, el académico de la UTalca, Samy Hawa, quien también forma parte de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que, este no es un problema estadístico, sino que humanitario.

“En los últimos diez años, por los fenómenos que han ocurrido en Latinoamérica, hemos tenido un influjo de inmigrantes muy fuerte para el que física y fácticamente el país no estaba preparado y el marco jurídico tampoco”, sostuvo.

En febrero del presente año entró en vigor la ley N° 21.235, de Migración y Extranjería, que busca regular esta temática. Sin embargo, los académicos concuerdan que los resultados no son los esperados.

“Estamos viendo que hay algunas instituciones dentro de la ley que necesitan adaptarse y modificarse, como son los procesos de reconducción, que se crearon para tratar de regular la inmigración, y no ha resultado todo lo bueno que se planificó”, precisó el especialista.

Hawa agregó que es vital realizar “un análisis crítico y proponer soluciones para que el marco jurídico se adapte a la realidad fáctica de lo que estamos viviendo, porque tenemos una cantidad de inmigrantes que representan casi el 10% de las personas que habitan en nuestro país”.

Política migratoria

La abogada y directora de la carrera de Derecho Campus Talca, Fabiola Vergara, manifestó que en esta Ley existen «incertezas respecto de algunos puntos que son sensibles, como las devoluciones inmediatas, en una realidad donde nuestro país recibe flujos constantes de migración irregular y dramas humanos”.

Es por eso que, la académica postuló la necesidad de generar una visión a largo plazo.

“Hace falta la elaboración e implementación de una política migratoria. Yo creo que eso no existe. En mi opinión, ha habido ciertos gestos, se han dado pasos, hay acciones aisladas, pero falta la visión de conjunto, que mire a futuro y no a tres o cuatro años, que se planifique para los próximos 50 años y que se establezca cuáles son los grandes principios orientadores, hacia dónde se va a encaminar la gestión del sector público, en una política que, además, converse con los vecinos”, explicó.

En ese sentido, precisó, cobra relevancia esta instancia formativa. “Queremos poner un granito de arena y aportar a la discusión de una temática que consideramos es relevante y afecta la paz social de nuestro país”, aseguró.

“En algún momento, tenemos que entender que en Chile están los nacionales y los extranjeros o migrantes, que también son parte de la comunidad nacional. Tenemos que hacernos cargo de esta realidad como sociedad y creo que una reflexión, un análisis detenido en última instancia, contribuye a la paz social”, concluyó la académica.

Compartir
keyboard_arrow_up