Encuentro internacional fortaleció el área de neurociencias

8 Septiembre 2016

Una alta convocatoria tuvo la Primera Jornada de Neurociencias y Movimiento Humano, que reunió a académicos y estudiantes de la zona central del país, con el fin de conocer y reflexionar sobre el trabajo de investigadores nacionales e internacionales y fortalecer las redes colaborativas en esa área.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Medicina, organizada por el Laboratorio Control Motor Humano de la Universidad, que dirige la académica Valeska Gatica. Se presentaron diversos temas que actualizan el conocimiento en neurociencias y movimiento humano, al que pudieron acceder estudiantes para incorporarlos después en su futuro profesional, según precisó la profesora Gatica.

Agregó que la instancia permitió abordar aspectos de máxima importancia, como son los trabajos que se están desarrollando en Australia, Italia o América. “Lo que se publicará en dos años, se presentó en esta jornada”, dijo para destacar la relevancia de lo expuesto.

Valeska Gatica explicó que la jornada es parte de un proyecto e indicó que los investigadores invitados permanecerán cerca de un mes en nuestra Universidad para hacer registros y experimentos que serán parte de futuras publicaciones en revistas de corriente principal.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, aseguró que el encuentro es de gran relevancia para el país, la Universidad y la región. “Esta iniciativa se inserta dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2020, en el sentido de formar recurso humano altamente capacitado”, señaló y recalcó que, a partir de 2015, se inició el desarrollo sistemático en el área de la neurociencia.

Sobre el particular, indicó que en el contexto del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas se tuvo la visión de contratar a dos investigadores reconocidos a nivel mundial en el área de neurociencias, Mónica Carrasco y Juan Carlos Tapia. “El propósito es que ellos aporten y fortalezcan el grupo de Valeska Gatica y otros profesores, generando un espacio en asociación con personas de la Universidad o externas, para que puedan lograr un desarrollo sustentable y sistemático en ese ámbito”, recalcó.

Por su parte, Iván Palomo, director de Investigación de la Casa de Estudios, expresó que, debido a que la Universidad está avanzando hacia la complejidad, busca que sus académicos y sus estudiantes tomen contacto con investigadores del mejor nivel posible. “De esa manera se forman redes de colaboración de nivel nacional e internacional, y estas apuntan a mejorar la calificación académica de los profesores y de los estudiantes”, observó.

Para la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mónica Carrasco, es muy necesario generar este tipo de instancias, sobre todo para quienes están partiendo en el área de neurociencias. “Deseamos que la comunidad vea que existen estos laboratorios de investigación. Queremos recibir a gente tanto de pre como postgrado para que se involucren en todo lo que significa hacer investigación desde regiones”, señaló y adicionó que es de gran interés que estos trabajos lleguen tanto a hombres como mujeres. “Hay que fomentar eso en Chile, la ciencia hecha desde el punto de vista de las mujeres”, remarcó.