Encuentro reunió a directoras corales del Maule

La actividad se llevó a cabo en formato híbrido en el auditorio de la Escuela de Música.

Autor: Camila Soto | 4 Octubre 2021

Con el objetivo de reflexionar y visibilizar el trabajo coral que se realiza en la región, se desarrolló el Encuentro de Directoras Corales del Maule en nuestra Universidad que reunió a destacadas referentes del rubro, quienes compartieron experiencias y saberes relacionadas con esta labor.

La directora del Coro Universitario, Paula Elgueta, relevó la importancia de generar este tipo de instancias. “Como Escuela de Música valoramos mucho el trabajo que se hace con la comunidad. Al hacer este encuentro nos hacemos cargo de un trabajo vocal que es silencioso pero muy importante que ha sucedido en nuestra zona”, expresó.

La docente subrayó que la iniciativa fue llevada a cabo gracias al equipo de la Plataforma Coral del Maule, compuesto por estudiantes de la Escuela, “con quienes buscamos hacer redes, florecimiento y levantamiento de la actividad coral de la zona”.

En la actividad participaron Paula Barros, quien fue directora del Coro del Colegio María Mazzarello; Mónica Burgos, directora del Coro del Liceo Abate Molina; e Isabel Fredes, directora agrupación coral independiente, Vox Lumini.

La profesora Elgueta destacó que en el Maule ha habido una histórica participación de mujeres en la dirección coral. “Incluso en el público nos acompañó la maestra Susana Torres, quien es un referente para la región”, expresó.

Durante la reunión las invitadas compartieron sus experiencias desde que eran niñas coralistas hasta transformarse en directoras. “Ellas vieron sus vidas modificadas a partir de la experiencia de trabajar y cantar en un coro siendo niñas y la fuerza que eso puede implicar para la vida”, señaló Elgueta.

La directora del Coro Universitario valoró el trabajo que se realiza desde la Institución. “Como Universidad nos hacemos cargo del desarrollo de las artes, en este caso de la música, y de un levantamiento en el fondo y potenciar la actividad coral y el canto en nuestra zona, que tiene bastante antecedentes importantes, bonitos, de mucha lucha y esfuerzo para llevarlos a cabo”, afirmó.

En este sentido, la docente rememoró que la Escuela de Música comenzó como un espacio coral de la mano de la maestra Mirta Bustamante. Con el tiempo dicha unidad fue creciendo y generando frutos.

“Estamos haciéndonos cargo de esa impronta, de las semillas que se han ido dejando y el desarrollo que esto puede tener. El desarrollo de la actividad coral a nivel mundial es muy amplio, muy vasto, y los limites los vamos corriendo, es un espacio que va creciendo y este encuentro tuvo el objetivo de remover estas placas y preguntas para hacer crecer el material, para que cada uno se vaya con sus inspiraciones y seguir en este camino de construcción de nuestra cultura”, enfatizó la directora.