Enfermería incorpora nuevo programa para la enseñanza virtual de manejo de pacientes

Este innovador sistema de aprendizaje tiene por objetivo apoyar la formación de los/as estudiantes, afirmó la directora de la carrera, Minerva Astudillo.

Autor: Camila Bauer | 19 Agosto 2021

Con el objetivo de desarrollar habilidades de razonamiento clínico y práctica de manejo de pacientes en la formación de sus estudiantes, la carrera de Enfermería de la Universidad de Talca recientemente incorporó el uso de la plataforma de simulación virtual vSim.

Este programa computacional simula la atención de diversos tipos de pacientes en situaciones clínicas. De este modo, el/la alumno/a debe tomar decisiones respecto a su tratamiento y realizar todas las prestaciones que haría con un paciente real.

Para conocer su funcionamiento más de 200 personas, entre alumnos/as y docentes, participaron del seminario “Simulación Virtual: La nueva Estrategia para la Formación de Enfermeros y Enfermeras”, instancia en la que se dio a conocer el sistema de aprendizaje.

La directora de carrera, Minerva Astudillo, explicó que esta nueva herramienta tiene por objetivo apoyar la formación de los estudiantes que, a raíz de la pandemia, han tenido menos oportunidad de asistir a los campos clínicos.

“Esta es una muy buena alternativa para que practiquen el poder tomar decisiones con casos clínicos, con un entorno creado como la realidad de los pacientes con patologías, con necesidades de cuidado y que ellos pueden atender en este ambiente seguro”, declaró la docente.

La académica destacó el gran interés que han demostrado los futuros enfermeros y enfermeras por utilizar esta herramienta en su quehacer estudiantil. “Los alumnos estaban muy contentos”, señaló. “En una encuesta que realizamos, se demostró que cerca del 78% de ellos piensa que esta tecnología va a ayudar mucho en su aprendizaje”, enfatizó la directora de la carrera.

Karen Vergara, expositora y Manager de Laerdal América Latina, aseguró que “este es un trabajo que se viene realizando hace varios meses junto al cuerpo docente para poder incorporar de la mejor manera esta herramienta a las asignaturas”.

Esta tecnología ya se utiliza en otras instituciones del país y el extranjero, y se trabaja a través de módulos. “De esta forma se va incorporando de manera muy clara a la malla de la carrera de Enfermería, por lo que se utiliza en ramos de segundo, tercero y cuarto año, así como también en ramos de la especialidad”, aseguró la instructora.