Enfermería regaló gestos de humanidad

9 Abril 2015

Reparto de abrazos y sonrisas, control de presión y algunas lecciones de reanimación cardio respiratoria a los transeúntes, constituyeron parte de la actividad desarrollada por estudiantes de primer y segundo año de Enfermería, en su “Mechoneo Diferente”, realizado en el mall del centro.

Una vez más, la carrera se distinguió por una acción en beneficio de la comunidad, en el marco de la bienvenida a los estudiantes de ingreso 2015.

Al respecto, la directora de la Escuela de Enfermería, Adriana Vásquez, comentó que como la esencia de la profesión es cuidar “y si ensuciamos a los jóvenes, les mandamos a pedir plata a la calle, les quitamos la ropa, no estamos cumpliendo con nuestra misión de cuidar a las personas no solamente en lo físico, sino también en su dignidad, en el respeto por el otro. Por lo tanto, nosotros hacemos algo distinto”.

En dos puntos al interior del centro comercial, grupos de estudiantes, acompañados de docentes, ofrecían controlar la presión arterial y, además, disponían de muñecos para enseñar reanimación cardio respiratoria y la maniobra de Heimlich que se aplica para desobstruir las vías respiratorias, bloqueadas generalmente por alimentos. Otros grupos de alumnos regalaban globos, fruta, sonrisas, mensajes positivos y abrazos a los sorprendidos transeúntes.

Ricardo Meza, estudiante de primer año, confesó que siempre fue reacio a abrazar gente, pero en esta oportunidad vivió una positiva experiencia cuando una señora le respondió que necesitaba un abrazo porque estaba enferma.

“Le dije que tenía que estar bien, que disfrutara la vida y le di otro abrazo y un beso en la cara. Fue muy emocionante e incluso se me cayó un par de lágrimas”, confesó.

Su compañero Roberto Saavedra, de segundo año, remarcó que para los futuros enfermeros es muy relevante integrarse a la comunidad, de modo que las personas sientan más cercano al enfermero.

“Además, estamos los estudiantes de primero y segundo de la carrera porque es una forma de bienvenida a la Escuela, junto con el mensaje de integración. Buscamos que la gente nos vea más cercanos para poder hacer una labor de excelencia, como pretende la Universidad”, expresó.

También como parte del programa de bienvenida a los estudiantes que ingresaron este año, en la sala 401 del Edificio Prosperidad II, se llevó a efecto la ceremonia de apadrinamiento de los alumnos de segundo año a sus compañeros de primero, y se ofreció un saludo a los nuevos docentes de la Escuela.