“Ensamble de Bronces” conquistó Magallanes

8 Enero 2014

Un positivo balance de la gira que el Ensamble de Bronces realizó a la Provincia de Magallanes, realizaron docentes de la Escuela de Música que formaron parte de la delegación utalina, cuyas actividades se centraron en Puerto Natales y Punta Arenas.

El Ensamble de Bronces está conformado por más de diez instrumentos, que corresponden a distintas voces de trompetas, cornos y trombones y su dirección está a cargo del profesor Alex Young.

El elenco realizó un concierto en el templo parroquial de Puerto Natales y otro en la Universidad de Magallanes (UMAG).

El director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, dijo que desde su perspectiva la gira tuvo un alto porcentaje de cumplimiento de objetivos, entre otras razones porque tomó contacto con el director del Conservatorio de Música de la UMAG, Sergio Pérez. Ambos analizaron la posibilidad de desarrollar actividades en conjunto, dentro del Plan de Mejoramiento del Proyecto Bicentenario, en el que ambas instituciones participan. En ese sentido, destacó que la gira de los bronces se concretó en el contexto de la movilidad académica del convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, en torno al proyecto Bicentenario.

Gonzalo Martínez admitió la posibilidad de que el contacto con la UMAG pueda conducir a un convenio con nuestra casa de estudios.

Tanto el director de la Escuela como el director del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, Bosco Cárdenas, y la profesora de corno, Nathalie Young, manifestaron que los conciertos ofrecidos en Puerto Natales y Punta Arenas, influyeron en un afianzamiento del Ensamble de Bronces. “La idea es tener más grupos y realizar más conciertos este año. Los estudiantes tocan mucho mejor, se sienten más confiados y cómodos y afirman que constituyen una familia”, dijo Nathalie Young.

Además se potenció la imagen de la Universidad de Talca en el extremo sur, donde Gonzalo Martínez y Bosco Cárdenas perciben gran interés por la carrera de Interpretación y Docencia Musical y ya existen en ella alumnos provenientes de esos lugares.