Entregan reconocimiento a la UTalca por apoyo a la Foji en sus 20 años de vida

El organismo público destacó la estrecha relación que mantuvo su fundador y Premio Nacional de Música, Fernando Rosas, con la casa de estudios, además del trabajo que hasta la actualidad la Casa de Estudios realiza por la formación musical de niños, niñas y jóvenes de la Región del Maule.

15 Junio 2021

“Espíritu FOJI 20 años” es el nombre del reconocimiento que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) entregó a nuestra Corporación, para agradecer el constante aporte y compromiso que ha brindado a la agrupación musical desde que fue creada hace dos décadas.

Durante la ceremonia en la entidad celebró su aniversario reconociendo el aporte recibido a lo largo de su historia por personas e instituciones, la directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, evocó el estrecho vínculo entre la UTalca y el fundador de la iniciativa, Fernando Rosas, quien a fines de los años noventa dirigió la Orquesta de Cámara de Chile junto con el coro universitario.

“El reconocimiento es sin duda para la Universidad de Talca, pues es un espacio que el maestro Fernando Rosas siempre consideró su segunda casa, con el compromiso de llevar todos los proyectos que se realizaban en la Región Metropolitana a la Universidad. Es muy hermoso ir y ver ese espacio y cómo mantienen esos trabajos en los archivos de esta casa de estudios”, expresó.

Cabe recordar que, desde la creación de la carrera de Música en la Universidad de Talca en el año 2004, la colaboración entre ambas instituciones ha sido permanente a través de la realización de MasterClass, conciertos, capacitaciones, entre otras actividades. A partir del año 2010 dicho vínculo se extendió al funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule (OSJR Maule), para lo cual la Universidad facilitó el uso de espacio y de instrumentos para ensayos y conciertos.

La directora de la Escuela de Música, Solange Navarrete, recordó que “Rosas fue uno de los impulsores para la creación de nuestra carrera, ya que en sus visitas artísticas recalcaba la importancia de que Talca tuviese un centro de formación musical. Cabe recalcar que para entonces en Talca no existía producción docta musical, solo existía la actividad coral de la Universidad, gracias a la directora Mirta Bustamante”.

En la oportunidad, la académica también destacó que “en este aniversario de los 20 años de la FOJI también se le otorgó un reconocimiento a uno de los Fundadores de la FOJI, Américo Giusti, exprofesor, director fundador de la Orquesta de la Universidad de Talca, y ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Música”.

Por su parte, durante la ceremonia la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, también agradeció el reconocimiento entregado a la Corporación.

“La Universidad de Talca lo valora muy especialmente, sobre todo por la importancia de mantener vivas las redes de apoyo y colaboración que por tantos años hemos ido construyendo. Recibimos este premio en un momento donde los difíciles momentos que estamos viviendo producto de la pandemia lo hace aún más significativo, pues nos refuerza nuestra convicción que frente a todo está la prioridad de la formación en el arte; y así seguir apoyando a los niños, niñas y jóvenes de la Región del Maule a seguir soñando, educándose y difundiendo la música”, expresó.