Entusiasta participación de alumnos en torneos interescuelas

15 Junio 2017

Más de 1100 estudiantes se encuentran participando de diferentes torneos interescuelas, organizados por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes para este primer semestre.

Los alumnos se incorporaron en forma masiva a los equipos representativos de sus respectivas escuelas, en varias disciplinas como es el caso del fútbol con más de 550 jugadores que compiten en 11 equipos de serie de honor y 14 en serie de ascenso.

A su vez, el básquetbol en modalidad tres por tres, reúne a cinco equipos, mientras que el fútsal o fútbol de sala para varones, presenta ocho elencos en serie premier (honor) y 26 en serie B o ascenso, en tanto el fútsal femenino cuenta con seis equipos en competencia.

Respecto del tenis, se está jugando el torneo de singles varones con un cuadro general de 32 jugadores, mientras que en vóleibol mixto — cuatro varones y dos damas por elenco— participan ocho equipos.

El profesor José Díaz, quien coordina los torneos interescuelas, destacó que el objetivo general estas competencias es «contribuir, a través del desarrollo de campeonatos deportivos, en la formación integral del estudiante, fortaleciendo su perfil como alumnos de la Universidad de Talca”. Además, se promueve en los alumnos la proyección a través del deporte “hacia una mejor calidad de vida, una sana convivencia y compromiso con el medio social, en resumen, hacer del estudiante una mejor persona con identidad utalina”.

Por su parte, la directora del Programa de Vida saludable, Actividad Física y Deportes, Matilde García, sostuvo que entre las autoridades universitarias existe la convicción de que es muy necesario crear espacios de esparcimiento y recreación a los estudiantes, lo que permite organizar diversos torneos deportivos de calidad y promover prácticas de ejercicios sistemático, que aporten a una mejor calidad de vida de los jóvenes de nuestra Casa de Estudios. Agregó que “actividades tales como fútbol, fútsal, tenis, básquetbol y vóleibol, entre otras, entregan al alumnado oportunidades únicas de realizar actividad física en un ambiente de respeto, solidaridad y sana competencia”.

El Campeonato Interescuelas viene desarrollándose desde 1986 aproximadamente, siempre en los recintos propios de la corporación, por lo que es una tradición entre sus alumnos competir allí representando a sus respectivas organizaciones, según expresó el profesor Díaz, al explicar la masiva respuesta a la convocatoria que el evento tiene entre los jóvenes.