Epidemióloga: vacunación a personas sanas debería ser de acuerdo con la edad

Académica sostuvo que tras la inmunización del 80% de la población, se podrá ver de forma clara los efectos en el sistema de salud.

16 Marzo 2021

La edad sería el criterio más adecuado para el siguiente proceso de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, cuyo calendario no ha sido definido por la autoridad sanitaria y que estará destinado a las personas sanas, sostuvo la epidemióloga del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Leticia de Albuquerque.

La académica sostuvo que la fórmula de inmunización puede ser tanto la edad como las funciones en que se desempeñan laboralmente las personas. Agregó que como la mayoría de la población está recibiendo la vacuna Sinovac, con una eficacia un poco menor en la prevención del contagio, pero eficaz en el control de los casos graves y fallecimientos por COVID-19, “se considera que el criterio de la edad sería el más adecuado, vacunando de mayores a menores”, enfatizó.

Sostuvo que tras la vacunación con la segunda dosis al 80% de la población nacional y cuando se alcance la denominada “inmunidad de rebaño” se podrá ver de forma clara sus efectos en el sistema de salud.

“La vacunación en la población sana puede ayudar a disminuir la saturación del sistema de salud, dado que también las personas sanas y sin comorbilidad están en riesgo de tener cuadros graves de COVID-19 y de fallecer producto de ello”, añadió la experta de la UTalca.

Además, la epidemióloga sostuvo que ya con la segunda dosis de la vacuna suministrada a las personas más vulnerables, se puede observar -tal y como ha ocurrido en otros países- una menor tasa de internación hospitalaria y de muerte de adultos mayores, producto del contagio del COVID-19.