Erupciones que crean la naturaleza

14 Junio 2012

“Saco fotos desde Google Earth de todo el cordón cordillerano de Los Andes. Cada uno de esos dibujos lo calco sobre una lámina de aluminio que después intervengo con explosiones de ácido clorhídrico”.

Con estas palabras, la artista visual Ximena Izquierdo describió las obras que componen la muestra inédita “Memorias calcográficas”, que será inaugurada el jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca, ubicada en Quebec #415, comuna de Providencia.

Este trabajo es parte de una sucesión de exposiciones que la artista ha realizado en los últimos años, a través de las cuales busca apelar, desde diversas perspectivas, al concepto de la memoria.

“Una de las maneras de recordar es a través de espacios y los lugares. Nuestra infancia está predestinada en la memoria a partir del paisaje, recordamos siempre con un espacio, un lugar, algo así como ‘estaba en un jardín, en una casa o en el cerro cuando…’, o sea, primero uno nombra el espacio y esto es un registro del espacio, del lugar, es una manera de memorizar”, planteó.

Explicó que al igual que en la naturaleza, el trabajo del ácido evoluciona de forma natural. “Lo que hago es extremar las temperaturas lo que va creando distintas tonalidades. No controlo lo que pasa, sino que dejo que actúe porque. Así es como se conformó la naturaleza, la cordillera, fue una erupción y estas son erupciones que crean la naturaleza y a partir de eso nuestra memoria, nuestra geografía”, sentenció.

Junto al metal es posible apreciar una obra creada con el papel calco que se empleó para plasmar las imágenes, cuya trascendencia Izquierdo descubrió durante el proceso creativo.

“No es el sujeto ni el objeto calcado, sino lo que está ‘entre’, es el registro de la memoria lo que está entre lo que uno va a calcar y lo calcado. Lo que digo es que en la memoria sucede exactamente lo mismo, el papel calco es como nuestra memoria donde registramos capas y capas y vamos sacando porciones”, planteó.

Sobre el resultado de este trabajo, el académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Zúñiga, destacó que “la obra de Ximena Izquierdo se vuelve vigía de los cruces y envíos entre todas esas imprecisas calco-grafías: en esa tensión, en esa algarabía de marcas y estallidos, construye en su obra su propia residencia en la tierra”.