Es posible hacer ópera en la región con recursos locales

22 Agosto 2012

Valió la pena el esfuerzo de casi dos años que significó desarrollar el proyecto “Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile”, cuyo producto final en la UTALCA, “El cuento de las bodas de Fígaro”, fue aplaudido y elogiado por el público, en las dos funciones ofrecidas por el Taller de Ópera de la casa de estudios, en el teatro “Abate Molina”.

Diecisiete estudiantes de la mención Vocal de la carrera de Interpretación y Docencia Musical dieron vida a los personajes correspondientes a una adaptación de la ópera cómica de Mozart y a un extracto de “El Barbero de Sevilla”, de Rossini, mientras el actor Felipe Quinteros, del Elenco de Teatro utalino personificó a Mozart en la narración. Otro grupo, conformado por catorce estudiantes de la misma carrera, pero de la mención instrumental, conformaron la Orquesta de Cámara de la ópera, dirigida por Juan Edwards.

El proyecto, financiado por el FONDART, en su línea Bicentenario, es una iniciativa liderada por la directora de la Ópera UC, Miryam Singer, en el que participaron la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de La Serena y nuestra Corporación, donde su co ejecución estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Música Mirta Bustamante, en tanto la dirección general fue responsabilidad de la soprano y directora coral de la UC, Grete Bussenius.

PROYECTO SEMILLA

Se procuró ejecutar un proyecto semilla capaz de posibilitar, potenciar, fomentar y apoyar el traspaso de conocimiento sobre el género de la ópera desde la Región Metropolitana a las regiones, mediante la formación de un cuerpo de profesionales artistas y técnicos capaces de realizar producciones en forma independiente. Por eso es que, además del taller de ópera, a cargo de Grete Bussenius, se realizó otro de capacitación artístico técnica que incluyó escenografía, iluminación, vestuario y montaje, que dictó la diseñadora teatral y docente de la Universidad de Chile, Verónica Navarro.

Al evaluar lo realizado, Mirta Bustamante afirmó en los últimos meses se notó un gran avance en los alumnos porque “no sólo se trató de montar una obra. Aquí hay todo un proceso pedagógico que representa, al mismo tiempo, una oportunidad para los talentos locales. De este grupo van a salir cantantes a quienes les va a ir bien, si se dedican a ello”.

Por su parte, la directora general de la ópera afirmó estar feliz con el resultado. “El público fue maravilloso, los participantes, la gente de escenografía, todo se unió y logramos tener un tremendo y hermoso final. Quedé muy contenta”, comentó.

El barítono Francisco Salgado, quien en el elenco personificó a “Fígaro”, en la ópera de Mozart, confesó que para él fue “una experiencia maravillosa” participar en el proyecto, aunque implicó mucho trabajo. “Estábamos desde marzo montando todo esto, con ensayos toda la semana y mucha música que aprender, pero al momento de estar en el escenario es súper gratificante poder mostrar a la comunidad lo preparado, y en forma descentralizada, en la región”, aseveró.

Este esfuerzo fue valorado por el público, como lo manifestaron las hermanas Maggie e Inés Araya, esta última profesora jubilada: “Nos gusta la ópera, por eso vinimos. Fue una excelente presentación, la orquesta suena muy bien, como si fueran muchos músicos, muy bonito, y los cantantes estuvieron muy bien”, dijeron casi a coro.