Escolares por el medio ambiente y la energía

27 Diciembre 2010

Mucha creatividad e innovación fue la que mostraron los alumnos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de nuestra Universidad, que durante el segundo semestre de 2010 trabajaron con estudiantes de quinto a séptimo básico del colegio municipal El Boldo, de Curicó, en el desarrollo de propuestas científicas sobre ahorro de energía y medio ambiente.

La actividad estuvo orientada a la promoción de las ciencias en los alumnos de educación básica. Contó con la participación de 35 jóvenes de la carrera de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, como parte del módulo de Proyecto de Responsabilidad Social (PRS).

La iniciativa consistió en el apoyo y la supervisión de una serie de proyectos en las áreas de energía y medio ambiente, que les condujo a crear una pila de hidrógeno, una compostera orgánica, un serpentín solar y una torre eólica e invernadero con control de temperatura a base de energía solar.

Con la idea de involucrar a toda la comunidad, los trabajos fueron exhibidos en la Facultad de Ingeniería del Campus Curicó, el 6 de diciembre, oportunidad en la que los jóvenes explicaron cada una de las iniciativas desarrolladas, a académicos y alumnos.

“Los estudiantes demostraron gran entrega en cada uno de los proyectos, lo que se vio reflejado en el excelente trabajo que realizaron con los niños y el vínculo que lograron entre ellos y el colegio”, dijo la docente del módulo de PRS, Marcela Lineros.

Los proyectos fueron posteriormente exhibidos en la feria científica del colegio República de Argentina, donde dos de ellos fueron premiados. “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo y el desempeño realizado.

Fue una gran experiencia y también un acercamiento importante al ámbito laboral”, indicó el alumno de Ingeniería Mecánica Héctor Bravo.

Pedro Correa, también de Ingeniería en Mecatrónica, manifestó que “esta experiencia es una pequeña práctica que refleja factores como el trabajo en equipo, la interdependencia con un socio comunitario y la relevancia que nuestro trabajo tiene en la historia de una comunidad”.