Escolares y científicos muestran el resultado de sus investigaciones a través de un libro ilustrado

Proyecto impulsado por el programa Explora Maule de la Universidad permitió visibilizar los efectos del cambio climático en el bosque de la zona central, las crisis del agua o la incidencia de la pandemia en la salud mental de adultos mayores.

2 Junio 2021

Estudiar los fenómenos sociales y buscar soluciones creativas a los desafíos provocados por la pandemia del Covid19 en el territorio, fue lo que motivó a estudiantes de la Región del Maule a participar en la Academia Maule Ciencia, plataforma de investigación escolar que impulsa el programa Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca.

Fueron más de 40 grupos quienes en una triada de trabajo, compuesta por escolares, docentes y científicos y científicas de universidades del país, generaron proyectos de investigación, que abarcaron temas como a efectividad de las cuarentenas, los cambios en los patrones alimentarios en escolares, los efectos en la salud mental en adultos mayores, la gestión de residuos domiciliarios o el papel de la prensa en el contexto de pandemia.

Para visualizar el trabajo realizado por los/as participantes y socializar sus resultados con la comunidad, se generó una revista de divulgación científica, denominada Revista de Investigación e Innovación Escolar 2020 de la Academia Maule Ciencia de Explora Maule, en la cual se muestran los contenidos a través de infografías, ilustraciones e historias para que públicos de distintas edades puedan conocer los estudios que realizaron los escolares maulinos.

En dicha revista se encuentran 44 gráficas ilustradas con el contexto, proceso y resultados de las investigaciones, este punto fue resaltado por el director de Vinculación con el Medio de la Universidad, Iván Coydan, quien indicó que la información se presenta en un formato innovador que acerca a la comunidad los contenidos científicos trabajados.

“Estamos viendo cada día que la divulgación de la ciencia y el puente entre ciencia y comunidad se profundiza cada día, sobre todo en pandemia que la información ha sido vital para tomar decisiones. En este caso vemos cómo estudiantes junto con científicos trabajan en una doble veta, que es generar conocimiento desde la academia para luego socializar en la comunidad y que esta se apropie de los beneficios sociales del conocimiento, expresó Coydan.

Quienes estén interesados en descargar la revista y explorar sus contenidos, puede descargarla gratis en el sitio web: www.explora.cl/maule.

Formato novedoso

Los textos fueron generados por los/as estudiantes, quienes, en paralelo a su trabajo investigativo, se capacitaron en narración escrita e storytelling para comunicar de forma efectiva los contenidos científicos junto Ignacio López, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Mientras que las ilustraciones e infografías fueron trabajados por Alejandro Cifuentes y Pía Pulgar, diseñadores de Vagabunda Estudio junto a Manuel Ortiz, ilustrador y encargado de comunicaciones de Explora Maule.

“Buscamos entregar la información a través de formatos novedosos, para que la comunidad se pudiera informar de una forma sencilla pero rigurosa de las investigaciones generadas por los estudiantes, sobre todo utilizando lenguajes que son más cercanos a los adolescentes y que pueden ser viralizado de forma fácil en redes sociales como son las ilustraciones y las infografías”, explicó Manuel Ortiz, encargado de comunicaciones de Explora Maule y editor del libro digital.

Por su parte Javiera Cerda, profesora del Instituto Regional del Maule, detalló que la experiencia de trabajo fue excelente, permitiendo profundizar las vocaciones científicas de sus estudiantes, pero también entregando información útil a la comunidad.

“Estamos muy orgullosos de nuestros trabajos como equipo, sobre todo por el contexto de pandemia que pudimos sortear y trabajar con nuestra asesora científica (Andrea Barrera, investigadora UTalca), un tema tan pertinente al territorio como es el cuidado del agua y generar conciencia sobre su cuidado.