Escritor Marcelo Simonetti participó en Conversatorio Cultural

31 Julio 2015

Marcelo Simonetti, periodista, escritor, guionista y profesor universitario, fue el nuevo invitado del Conversatorio Cultural que organiza la Dirección de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad.

La tercera temporada de este ciclo —que ha sido moderada por el periodista José Tomás Labarthe— se desarrolló en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión en Talca.

En esta ocasión, Simonetti realizó algunas confesiones, como su gusto por construir historias entre la realidad y la ficción, su inclinación por la creación de cuentos, e incluso su pasión por el fútbol.

El autor ha publicado los libros “La Traición de Borges” (Premio Casa de América a la Narrativa Innovadora, España, 2005), “El Fotógrafo de Dios”, “El Disco de Newton”, “El Abanico de Madame Czechowska” (Premio Municipalidad de Santiago, Chile, 2003) y el texto de relatos deportivos, “Grandes Historias del Fútbol Chileno”.

CARA A CARA

En relación a su participación en los Conversatorios Culturales de nuestra Universidad, el escritor manifestó que fue una gran experiencia. “Me parece una idea maravillosa. El trabajo del escritor es tan a puertas cerradas que muchas veces se pierde la perspectiva de ese ‘otro’ que es el lector y, de tanto en tanto, es bueno poder encontrárselo cara a cara para sostener este tipo de intercambios. Es una forma también de contrastar el lector imaginario que uno inventa en sus devaneos, y ese otro de carne y hueso”, dijo.

En su segundo libro de cuentos, “El Disco de Newton”, Marcelo Simonetti ratificó los elogios cosechados por la crítica con la publicación de “El abanico de madame Czechowska”.

“Escribí ‘El Disco de Newton’ y se me ocurrió comenzar a trabajar cuentos en los que determinado color fueran el centro de éste. O sea que los colores fueran claves dentro de la historia que estaba contando. Desde ese momento me incliné por este género. Sin embargo, para las editoriales los cuentos no eran muy atractivos; elijen más las novelas. Es así como creamos Ediciones de la Lumbre; de lo contrario no se habría podido hacer realidad”, explicó Simonetti.

FICCIÓN Y REALIDAD

Durante su diálogo con los asistentes se mostró entusiasmado. “Siempre es interesante ese intercambio con el lector. A veces, de sus reflexiones o de sus preguntas, pueden surgir incluso nuevas historias”, señaló.

Reveló además que le gusta la idea de cruzar la ficción con la realidad en sus historias. “Hace algún tiempo fui a ver la obra de teatro ‘Sin sangre’, en la que la compañía mezclaba teatro con cine. Ambas cosas se iban entrelazando hasta llegar al punto en que el espectador no sabe qué se está actuando y qué se está proyectando. A mí me cautiva la idea de poder construir una historia sin saber qué es la realidad y qué es la ficción. En el sentido que una buena historia no requiere estar atada a la realidad para serlo.

Ahí recuerdo lo que decía Borges en relación a que hay lectores que leen para evadirse de la realidad. Pero también decía que algunos lectores leen para buscar su lugar en el mundo. Me gusta la lectura como algo que va más allá de la mera entretención. Me gusta la lectura como una forma de vivir experiencias”, comentó Simonetti.

COHERENCIA

El periodista, poeta y académico de nuestra Universidad, Tomás Labarthe, ha moderado los Conversatorios Culturales durante este año, invitado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística.

En su investigación sobre Marcelo Simonetti, Labarthe calificó el último libro de cuentos —”El Disco de Newton”— como arriesgado, inquietante e incómodo. “La obra incluye el cuento sobre un ex agente de la DINA, que se inserta perfectamente en esta nueva narrativa chilena que se hace cargo de los cabos sueltos de la dictadura. No con nostalgia, sino desde un presente confuso, convulsionado”, señaló.

Labarthe además confesó que hay una coherencia de recursos, lo cual valoró. “Por ejemplo la fusión de realidad y ficción que se cruza con la confusión entre periodismo y literatura, produciendo un resultado genial. Es el caso de la novela ‘La Traición de Borges’. Es esa manera de aproximarse a un personaje o a un hecho desde la investigación histórica o biográfica, y luego relatarla con un filtro ficticio y que aún así siga pareciendo verdadero”, dijo.

REVELACIONES

Los Conversatorios Culturales han invitado a actores relevantes de la literatura y las artes que, con su obra y experiencia, inspiran y fomentan la lectura.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad y moderadora de los dos primeros Ciclos de los Conversatorios Culturales, destacó la presencia de Marcelo Simonetti, e invitó a toda la comunidad a ser parte de estas actividades.

“El ambiente que se genera en torno al escritor es muy interesante porque aparecen revelaciones y anécdotas desconocidas para los lectores. Además, el público puede preguntar sobre su trabajo literario, hacer preguntas e intercambiar ideas, generar un diálogo que contribuye a la formación y a la sensibilidad estética”, explicó Albornoz.

Susana Villar, fotógrafa y parte del público en este evento, comentó cómo nació su gusto por la escritura de Simonetti. “El libro ‘El Fotógrafo de Dios’ llegó a mis manos porque lo estaba terminando de leer un amigo fotógrafo, quien venía por unos días a mi casa. Me explicó algo la historia y si conocía al escritor. Le respondí que no sabía nada de él. Este texto se convirtió en mi libro de viajes y de recomendaciones para los demás amigos, ya que es un libro que te introduce en la ficción, bien entretenido, fácil de leer y te hace ser parte de esa aventura, sin poder escaparte de la historia. Además, terminas siendo un personaje en busca del protagonista”, afirmó.