Escritora Cristina Rivera Garza es la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

La creadora mexicana fue escogida por unanimidad en la vigésima versión del reconocimiento internacional que entrega la Universidad de Talca y que se enmarca en el 40° Aniversario de la Institución.

Autor: Andrea Montoya | 3 Septiembre 2021

La escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, que entrega nuestra Universidad en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

La autora, quien recibió la noticia en su hogar a través de una videollamada, se mostró muy feliz por la distinción. “Es una magnífica noticia. Muchas gracias, es un premio de tanta tradición. Estoy muy contenta. (…) Gracias por la lectura y la noticia, lo recibo con mucha humildad y gusto”, afirmó.

El acta oficial emitida por el jurado indicó que,  “su escritura versátil y comprometida se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante. (…) Han hecho de ella un referente para las nuevas generaciones”.

“La suya es una voz poética, crítica y nómade, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos. A la reflexión sobre la propia lengua se suma su labor como traductora y propulsora de las lenguas indígenas y del español que migra por el mundo”, precisa el texto.

El rector Álvaro Rojas, expresó su satisfacción por la entrega del reconocimiento a una importante autora mexicana y destacó la labor de difusión de las artes que realiza la UTalca, como institución de educación superior estatal y de regiones.

“Es una forma de reconocer y aportar al desarrollo de las letras, de generar una identidad iberoamericana. Dos décadas de existencia de un premio, es especial. Sin lugar a duda, son veinte años de éxito. Quienes han sido nominados y premiados con este galardón, que destaca a autores en pleno auge en su carrera, han tenido posteriormente muchos reconocimientos”, aseveró.

“A las universidades públicas nos corresponde el desarrollo de las ciencias y las artes, y la literatura es una de ellas. La Universidad pretende aportar al territorio y también quiere hacer un aporte internacional con este premio”, sostuvo y agregó que esta vigésima versión del galardón coincide con el 40° Aniversario UTalca.

Prolífica obra

La creadora nació en México en 1964, estudió sociología en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, para luego realizar una maestría y un doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston en Estados Unidos, donde hoy es catedrática.

Cuenta con un prolífico trabajo literario y académico, que incluye novelas, cuentos, poesía, crónicas, ensayos, traducciones y hasta textos para una ópera. Entre sus obras se encuentran las novelas “Desconocer” (1994), “Nadie me verá llorar” (1999), “La cresta de Ilión” (2002), “Lo anterior” (2004), “La muerte me da” (2007), “Verde Shanghai” (2011), “El mal de la taiga” (2012), “Autobiografía del algodón” (2020) y la reciente “El invencible verano de Liliana” (2021).

En otros géneros destacan el poemario “Los textos del yo” (2005), y los ensayos “Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación” (2013) y “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (2016), que son solo parte del trabajo de una vida dedicada a la literatura y la academia, que ha sido reconocida a través de varios galardones previos, como el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz obtenido en dos ocasiones, el 2001 por “Nadie me verá llorar” y el 2009 por “La muerte me da”, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana en el 2013, entre otros.

La autora recibirá por este reconocimiento una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000, entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Benjamín Barros Balmaceda, encargado de relaciones institucionales del Banco Santander precisó que, “estamos encantados de participar en esta vigésima edición del Premio José Donoso, hemos estado presente en todas las versiones de la entrega de este galardón internacional. Creemos que invertir en Educación es invertir en el futuro del país».

Deliberación

Ésta es la vigésima  versión del reconocimiento internacional que busca celebrar la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por especialistas nacionales e internacionales que residen en Chile. La instancia la integraron: Lorena Amaro (U. Católica de Chile), quien fue la presidenta del jurado; Wolfgang Bongers (alemán, U. Católica de Chile); Leonel Delgado (nicaragüense, U. de Chile); Daniuska González (cubano-venezolana, U. de Playa Ancha); y Carolina Navarrete (U. de la Frontera).

La coordinadora del Premio y académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Claire Mercier, destacó el trabajo que efectuó el jurado. “Se logró recrear un ecosistema internacional en Chile y que permitió enriquecer el clima de diálogo para decidir a la ganadora. (…)  Cristina Rivera Garza es narradora, historiadora, poeta, cronista, ensayista, traductora y académica, una versatilidad que se plasma en su obra”, sostuvo.

Por su parte la presidenta del jurado, Lorena Amaro, señaló que la ganadora de la distinción “es una autora que veníamos escuchando hace tiempo. Hubo mucho acuerdo en las deliberaciones, y su nombre se impuso, lo que habla mucho de la calidad. Es un reconocimiento a una trayectoria que parte a fines de los 80. Puedo destacar esta capacidad de diversidad de ámbitos textuales que ella puede dominar, dialoga con las nuevas tecnologías, los textos virtuales y recoge cuestiones relacionadas con la oralidad. Tiene un bagaje que es enorme”.

Historia del galardón

La distinción fue creada en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.

Como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica sus obras en la Colección Premio José Donoso. Libros que se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web editorial.utalca.cl.

La directora de la editorial y de Extensión Artística y Cultural, Marcela Albornoz, informó además que, “estamos preparando una memoria del premio José Donoso y que será financiada por un proyecto Mineduc que se adjudicó la casa de estudios. Esta memoria es un reconocimiento a toda la labor que se realizó inicialmente”.

Compartir
keyboard_arrow_up