Escritora mexicana Cristina Rivera Garza recibió Premio José Donoso

Junto con la distinción, la Editorial UTalca publicará uno de sus libros. El texto formará parte de la Colección Premio José Donoso, que mantiene un catálogo que incluye un título de cada uno de los ganadores del reconocimiento.

Autor: Andrea Montoya | 12 Abril 2022

“Algo se encendió dentro de mí, tomando bajo su regazo todas las palabras. Había batallado durante años para escribir la única historia que quería escribir: el relato de la vida luminosa de mi hermana, segada en flor a los 20 años, cuando estaba terminando su carrera. A los que perdemos un ser amado a manos de la violencia de género, nos persigue un duelo silencioso y silenciado al mismo tiempo”. Con estas palabras, que recuerdan a su hermana menor, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, que otorga la Universidad de Talca.

La literata, que fue escogida de forma unánime por un jurado especializado como ganadora en septiembre pasado, recibió hoy dicho reconocimiento. El acta de la distinción señala que la autora mexicana “alumbra y explora géneros que van más allá de lo convencional, siempre con la impronta de la solidaridad intelectual. En este trabajo, va perfilando fronteras, físicas, geopolíticas y estéticas. Cada libro, es una valiente aventura, que conjuga contemporaneidad y atavismos”.

La ceremonia se realizó de manera presencial en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicada en la comuna de Providencia.

El rector Álvaro Rojas, quien encabezó la actividad, destacó el trabajo de la creadora y el galardón, del que dijo permite visibilizar la escritura iberoamericana.

“Este Premio sintetiza la literatura de un continente, de una lengua que está siempre en movimiento, renovándose, atravesando fronteras e inventándose en las voces de la calle y de sus escritores”, destacó.

La autoridad realzó, además, que la distinción ha alcanzado un importante sitial en el ámbito cultural. “Es un premio consolidado, muy reconocido internacionalmente y que es propio de la Universidad de Talca que tiene una sensibilidad especial con estas temáticas y un desarrollo relevante en las artes”, afirmó.

La ceremonia contó, también con la participación del rector electo de la casa de estudios, Carlos Torres; la académica y coordinadora del reconocimiento, Claire Mercier; la presidenta del jurado y académica de la Universidad Católica, Lorena Amaro; el gerente del Banco Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca; además de destacadas personalidades del mundo de la cultura y las letras.

El rector electo Carlos Torres, enfatizó que, “este premio destaca el rol que jugamos como Universidad Pública, en promover la literatura y las artes. Cuando revisamos la trayectoria de quienes han sido galardonados, se deja ver que existe una vasta y rica literatura en Iberoamérica. Queremos continuar y realzar esta ceremonia en los próximos años, y esperamos que la pandemia nos deje seguir actuando de manera presencial, ya que estas instancias son importantes en el ser y el quehacer de nuestra Institución”.

Premio

La autora galardonada recibió por este reconocimiento una medalla, un diploma y US$ 50.000, entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

El gerente de Banco Santander para Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que, “es un orgullo apoyar desde el inicio el Premio José Donoso de la Universidad de Talca, ya que es un galardón de trascendencia no solo nacional sino también internacional. Como banco estamos apoyando no solo a través de becas y emprendimientos en el país, sino también la cultura”.

La coordinadora del Premio y académica del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Claire Mercier, sostuvo que “la obra de Cristina Garza tiene el efecto de una inmunidad virtuosa, haciendo una comparación con el escenario pandémico. Es decir, una inmunidad comunitaria, donde importa la protección de otros y otras. En su obra, Cristina configura unidades escriturales que testimonian la vulnerabilidad y que atienden al bien común”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística y de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, relevó que “en los 20 años del Premio, donde hay 15 hombres y 5 mujeres galardonas, la figura de Cristina Rivera Garza da una connotación aún mayor y más valiosa a la distinción, sobre todo en la época que vivimos”.

La directiva indicó que lanzarán un libro de la escritora que se suma a los de la Colección del Premio José Donoso. El texto se llama “Lo roto precede a lo entero, 125 Infraensayos”.

Cabe destacar que la autora premiada obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2022 por su libro “El invencible verano de Liliana”. En Chile, se han editado sus libros “Dolerse” y “La fractura exacta” (Libros del cardo), y “Los muertos indóciles” (Libros de la mujer rota).

Historia de la Distinción

El Premio José Donoso fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer a figuras relevantes en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana. Al mismo tiempo, es un homenaje al escritor chileno, José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la Región del Maule.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Peri Rossi (2019); Mario Bellatín (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); António Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.

En su versión 2021 el Premio José Donoso cumplió 20 años desde su creación, fecha que se celebró junto al aniversario número 40 de la Universidad de Talca.

Tal como señaló Albornoz, como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica sus títulos en la Colección Premio José Donoso. Los libros que se encuentran disponibles en el sitio web www.editorial.utalca.cl

Compartir
keyboard_arrow_up