Cristina Peri Rossi recibió Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019

La entrega del galardón que se entrega desde el año 2001 se realizó por primera vez a través de una ceremonia virtual que está disponible en el sitio de CampusTV.

8 Junio 2020

Por primera vez en su historia, a causa de la crisis sanitaria por coronavirus, la entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019, se realizó a través de una ceremonia virtual. Por medio de un registro audiovisual grabado desde España, donde se encuentra radicada, la uruguaya Cristina Peri Rossi expresó lo que significó para ella ser merecedora de este reconocimiento.

“Una mañana en Barcelona sonó el teléfono de mi casa y cuando escuché la voz no la reconocí”, dijo recordando el día en que fue notificada como ganadora del galardón que, desde el año 2001, nuestra Casa de Estudios otorga a escritores de habla hispana y portuguesa en homenaje al desaparecido novelista de origen maulino.

“Era una voz que me comunicaba que se me había sido concedido el Premio José Donoso 2019. Enseguida dije ‘no puede ser, no me presenté’. Y la misma voz me contestó que no hay que presentarse, lo concede un jurado. Mi sorpresa fue enorme y también mi felicidad. Recordando ese día, no cabe más que agradecer al jurado que, por unanimidad, me concedió el Premio, a la Universidad de Talca, que lo organiza y a todos aquellos que todavía hacen de la literatura un medio de comunicación, de expresión y de emoción”, dijo en el relato que se puede revisar en el link campustv.utalca.cl/?p=6133

Su trayectoria de más de 50 años en los que ha abordado una diversidad de géneros como la novela, el ensayo, la poesía y el periodismo, así como la variedad de temáticas que aborda en sus publicaciones, fueron algunos de los elementos que consideró el jurado internacional del certamen para entregarle el galardón.

Dicha instancia fue integrada por los académicos María José Bruña de la Universidad de Salamanca, España; Ileana Diéguez de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa, México; Claudia Jünke de la Universidad de Innsbruck, Austria; Martín Lombardo de la Universidad de Savoie Mont Blanc, Francia, y Cristián Opazo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Orgullo institucional

Sobre este hito el rector Álvaro Rojas reconoció que en el actual contexto no fue fácil concretar la entrega del reconocimiento, que consiste en una medalla, un diploma y 50 mil dólares que entrega Santander, auspiciador del certamen.

“Las condiciones son muy particulares. No vamos a tener la posibilidad de escuchar un discurso con un público apasionado siempre por oír a los premiados, solo vamos a poder hacerlo por internet o a través de estos videos. Pero lo importante es que no vamos a cejar como institución a seguir entregando este reconocimiento a quienes nos alimentan el alma. Cristina Peri Rossi es una de ellas, con una destacada trayectoria, méritos abundantes y una obra maravillosa, muy apreciada no solo en España y Uruguay, sino también en nuestro país”, manifestó.

Agregó que “estamos muy orgullosos de que sea Cristina quien reciba esta distinción que lleva el nombre de un destacado novelista chileno, uno de los integrantes del boom Latinoamericano, oriundo de la región donde la Universidad tiene su centro principal; una región agraria, campesina, llena de valores y de una tradición rural muy significativa y que le da identidad a nuestro país”.

La coordinadora del reconocimiento y académica del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Claire Mercier, acotó que “nos permite de algún modo seguir con la vida frente al virus y significa poner en marcha nuevos paradigmas comunitarios, y como lo dice bien Paul B. Preciado, el virus mata y, por lo tanto, si queremos resistir a la sumisión, nosotros también debemos mutar. Este año, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso indudablemente mutó”.

El gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, también participó de esta entrega virtual.

“Uno de los principales objetivos que tenemos es intentar ser un aporte para la sociedad en distintos ámbitos, y uno de ellos es el impulso al desarrollo económico y social en las comunidades donde estamos presentes, poniendo especial foco en la educación superior, porque estamos convencidos de que invertir en la educación es invertir en el futuro de la sociedad. Para nosotros es un verdadero privilegio participar hoy en esta ceremonia de celebración del Premio Donoso, y no por ser virtual le quita mérito, al contrario, los esfuerzos que estamos haciendo todos para poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas, también le dan más valor”.

Como es habitual, la Universidad de Talca publicará el discurso de la ganadora como parte de la Colección de Discursos con Humanidad, esta vez en versión e-book de descarga gratuita, junto al libro “Relatos elegidos. La noche y su artificio”, que la autora publicará bajo el sello editorial de la Casa de Estudios, que también contará con una versión electrónica.

La directora de la Editorial, Marcela Albornoz, añadió que la escritora “es la cuarta mujer después de Beatriz Sarlo, Isabel Allende y Diamela Eltit en recibir este reconocimiento. La publicación de su discurso y su nuevo título nos permite construir un discurso desde el género, sin caer en patrones sobre lo femenino y lo masculino”.

Premio

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido por la Universidad en memoria del destacado escritor chileno fallecido en 1996, quien en vida estuvo vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Es una distinción que otorga la Corporación junto al Banco Santander desde 2001. En sus inicios el profesor Javier Pinedo estuvo a cargo de la coordinación del jurado internacional que tiene la misión de escoger a él o la ganadora, hasta su fallecimiento en el año 2018, momento en que la académica Claire Mercier asumió dicho rol.

Cabe recordar que la distinción premia la obra de destacados escritores/as en idioma español o portugués, que desarrolle su trabajo en alguno de los géneros literarios, reconociendo la originalidad y calidad de la trayectoria de un autor/a iberoamericano/a.

Cabe recordar que en 2018 la distinción recayó en Mario Bellatin, mientras que en años anteriores lo obtuvieron José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015), Pablo Montoya (2016) y Raúl Zurita (2017).

Compartir
keyboard_arrow_up