Escuela de Arquitectura es finalista en Premio Nacional de Innovación Avonni

La nominación se debe a su aporte con proyectos arquitectónicos que realizan sus estudiantes durante el proceso de titulación.

Autor: Andrea Montoya | 13 Octubre 2021

El sistema de proyecto de títulos de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad es una de las 36 iniciativas nacionales finalistas en la XV edición del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, organizado por el Foro Innovación, el Diario El Mercurio, TVN y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En específico, la carrera de pregrado se encuentra nominada en una de las 12 categorías del premio, llamada “Ciudad Nueva Aguas Andinas”, junto a otras dos propuestas nacionales. La nominación reconoce el sistema de proyectos, mediante el cual los alumnos para poder titularse, deben diseñar, gestionar y construir una obra que aporte al habitar público del valle central de Chile.

“La postulación y posterior nominación al premio Avonni​ es parte de un trabajo de difusión internacional con el modelo educativo que ha desarrollado el equipo de profesores, alumnos y arquitectos egresados. La nominación decanta de una reflexión de hace poco más de 12 años atrás, cuando el cuerpo de profesores de la Escuela incorpora el innovar como dominio integrante del Perfil de Egreso de la Carrera, planeando que una obra de pequeña escala se constituye en un problema lo suficientemente complejo para verificar si el estudiante está en condiciones de obtener el título profesional de arquitecto”, explicó el profesor de Arquitectura, José Luis Uribe.

A la fecha son cerca de 400 los proyectos arquitectónicos que han desarrollado los estudiantes a lo largo del tiempo, que se ubican desde la región de O’Higgins hasta la de Ñuble, generando una cercanía con las comunidades e incorporándose a los territorios, otorgando un valor agregado a los espacios.

“Progresivamente estas obras de pequeña escala han reformulado la dimensión pública del paisaje arquitectónico de nuestra zona”, precisó el académico.

Desde su creación, varios de los proyectos presentados por los alumnos y alumnas de la carrera han sido nominados o han ganado distinciones en diversos concursos de arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las iniciativas que han obtenido galardones se encuentran: “Reconversión en baños termales San Pedro” de Pía Montero; “Trafwe Ültu Pire” de María Jesús Molina; y el “Hito conmemorativo comisión Pehuenche” de Antonia Ossa, quienes obtuvieron el primer premio del Young Talent Architecture Award 2020 de la Fundación Mies van der Rohe.

Por otra parte, el “Oratorio de la Peregrina” de Sebastián Mejías, que fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT) 2021; y “Entorno al Habitar la Alta Cordillera”, creado por los hoy titulados Jonathan Méndez, Rodolfo Céspedes y Edgard Torres, resultó ganador del premio Hunter Douglas el 2017, otorgado por Archiprix Internacional, entre otros.

Avonni

Cabe destacar que el Premio Nacional de Innovación Avonni es uno de los reconocimientos honoríficos más importantes de Chile en materia de innovación y busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor en distintos rubros y categorías.

Este año fueron más de 100 expertos los encargados de seleccionar a los nominados, quienes se reunieron en mesas temáticas para definir a las ternas en cada una de las categorías. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 3 de noviembre.