Escuela de Diseño de la UTALCA entregó propuesta museográfica al O’Higginiano

22 Enero 2015

Alumnos del Taller de Proyectos IV de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca desarrollaron una propuesta dirigida a la reconstrucción del Museo O’Higginiano, severamente dañado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y cerrado al público desde ese entonces.

Liderados por el profesor Raimundo Hamilton, durante un semestre el grupo de 18 estudiantes se dedicó a elaborar el proyecto que sienta las bases para comenzar con la recuperación de la casona ubicada en 2 Oriente con 1 Norte.

“Esto es prácticamente un regalo que le hacemos al museo. Todo este anteproyecto -el trabajo de los alumnos- se realizó en un semestre y también involucró a varios profesores. Nosotros llegamos hasta aquí, ya es un proyecto entregado, ahora viene el trabajo del director de dicha institución que no solo tiene que reconstruir el museo, si no que hacerlo con la museografía propuesta por nosotros”, explicó el docente.

“Es tremendamente importante que Talca no solo recupere su museo, sino que éste sea de primer orden. Tiene una colección bastante heterogénea, un montón de cosas de períodos diferentes y fue un reto bien bonito trabajar con ella”, agregó.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Hamilton recordó que al inicio del proyecto la relación de los alumnos –que se encontraban cursando un semestre de intercambio en la Universidad de Girona, España- con este tipo de recintos era limitada.

“Muchos alumnos no habían ido a museos y les pedí que fueran. Al volver aquí la primera visita al O’Higginiano fue bastante potente y chocante porque su estado de destrucción es impactante. Entonces, de alguna manera nos empoderamos con ganas de hacer este aporte a la región y fue una experiencia súper satisfactoria para todos”, comentó.

Agregó que participar en esta iniciativa representó una experiencia enriquecedora que permitió ampliar sus perspectivas. “Les abrió un nuevo mundo. Para empezar no tiene que ver solo con museos, si no que con cualquier intervención temporal o no temporal del espacio”, comentó.

“Meterse en la máquina de la cultura les abre un montón de campo de acción. Creo que todos quedamos con un ‘buen sabor de boca’ producto del resultado que fue bastante interesante, la gente del museo está bastante interesada y muy contenta con los resultado”, agregó.

En cuanto a la implementación del diseño propuesto, el docente sostuvo que depende de las autoridades involucradas que deben aportar con los recursos para dar inicio a las obras.