Escuela de Diseño realizará museografía del O’Higginiano

19 Mayo 2014

La Escuela de Diseño de la Universidad de Talca cooperará con la red de Museos del Maule, a través de la renovación y mejoramiento de la museografía de estos centros culturales. El primer beneficiado, será el Museo O’Higginiano, que debería comenzar su reconstrucción el segundo semestre de este año, según dijo su director, Alejandro Morales, quien además dirige Museos del Maule.

El académico de la Escuela de Diseño de la UTalca, Raimundo Hamilton, explicó que se ha creado un vínculo importante entre esta escuela y la red. «Se partirá con el Museo O’Higginiano, haciendo una propuesta de museografía para la colección, aprovechando la reconstrucción de la casona. La idea es apoyar la narración de cada pieza y de cada sala», señaló.

Los alumnos y luego un estudio de diseñadores profesionales, realizarán la señalética, puesta en valor, guión y escenarios, iluminación, montaje y animación al interior del O’Higginiano.

«Es un trabajo complejo, pues hay que respetar la casona, que es monumento nacional», dijo Hamilton.

Además, el trabajo deberá contemplar las donaciones que ha recibido el museo durante los últimos cuatro años, tiempo que ha permanecido cerrado debido a los severos daños que dejó en la vivienda el terremoto de 2010.

Según Morales, hay nuevos objetos que corresponden a fotografías y documentos históricos, utensilios del campo chileno de 200 años de antiguedad, así como objetos etnográficos del periodo promaucae.

El director del Museo O’Higginiano, señaló que la puesta en escena deberá ser mejor y más rica que la de 2009, cuando se reabrió el museo tras su remodelación museográfica, que duró sólo unos meses hasta la destrucción que dejó el megasismo.

«Trabajar con esta universidad pública regional es importante, y que mejor que hacerlo restaurando el patrimonio local», agregó Morales.

Ambos personeros coincidieron en que el desafío del nuevo diseño es que el visitante experimente sensaciones y emociones, incorporando las nuevas tecnologías, con museografía creativa y original, «sin pasar a llevar» la casona.