Escuela de Enfermería completó proceso para certificación internacional

La carrera obtuvo el reconocimiento del programa de buenas prácticas clínicas otorgado por la Asociación de Enfermeras de Ontario de Canadá (RNAO).

Autor: Elba Fuentealba Parada | 17 Octubre 2023

Tras completar un proceso que se extendió por más de tres años, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca completó las etapas necesarias para obtener la certificación del denominado Programa BPSO, que la acredita como una entidad comprometida con la excelencia de los cuidados del paciente y sus familias.

Dicho reconocimiento es entregado por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés), creadora de la iniciativa que contiene una serie de guías de buenas prácticas elaboradas sobre la base de evidencia científica, material que es incorporado en las mallas de estudio de las entidades asociadas.

A la fecha, la Escuela -que en 2019 inició el proceso de afiliación a la RNAO- ha sumado cuatro de esos documentos y se encuentra en proceso de añadir otros. Cabe precisar que la certificación obtenida se extiende por tres años, renovándose cada dos a través de la actualización e incorporación de nuevas guías.

El hito fue relevado a través de una ceremonia realizada en el Campus Talca ante la presencia de la gerente general de la RNAO, Doris Grinspun; la representante de la Asociación en Chile, Amalia Silva Galleguillos; y el rector Carlos Torres Fuchslocher.

La máxima autoridad de la UTalca valoró este logro. “Va en la línea de aseguramiento de la calidad el acoger como Escuela de Enfermería las buenas prácticas de cuidado que se basen en evidencias es fundamental para poder entregar lo mejor de nosotros al servicio de la comunidad”, destacó.

Por su parte, Grinspun instó a las y los futuros profesionales del área a seguir aprendiendo y a “no olvidarse de que el mejor modo, el más seguro, eficaz y optimizador de dar los cuidados de salud a las personas es un cuidado humanizado”.

En tanto, la directora de la Escuela, Minerva Astudillo Olivares, sostuvo que recibir esta certificación es un reconocimiento a la labor desempeñada.

“Es un tremendo orgullo porque nos permite como unidad académica crecer, investigar en el área y llevar a la práctica estas recomendaciones, enseñárselas a nuestros/as estudiantes y que ellos/as las compartan en sus campos de trabajo, campo clínico a futuro o cuando ya sean profesionales”, afirmó.

Por su parte el decano (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Guzmán Jofré, valoró el vínculo establecido con la RNAO, entidad reconocida por su liderazgo en las buenas prácticas clínicas en enfermería, y, en general, en el ámbito de las ciencias de la salud.