Escuela de Graduados abordó la carga académica en postgrado

17 Agosto 2015

Directores de los programas de postgrado y sus respectivos comités participaron en una capacitación sobre la carga académica en el postgrado, correspondiente al Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile). La actividad se realizó en el Campus Talca.

La exposición —organizada por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría Académica— estuvo a cargo de Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso. Esta instancia sirvió para reflexionar sobre la innovación curricular en postgrado y conocer la experiencia de otras instituciones de educación superior. Asimismo, se dio inicio a una etapa diagnóstica en la perspectiva de implementar acciones que garanticen la calidad de los programas de doctorado, magíster y especialización odontológica que dicta nuestra Corporación. En la UTALCA rige el Sistema único de Créditos Transferibles (SCT-Chile), basado en la carga total de trabajo académico del estudiante. Actualmente, la Escuela de Graduados busca detectar discrepancias entre esa carga estimada por los programas y la real reportada por los alumnos.

Esta situación en ocasiones genera un currículo sobrecargado de actividades que conducen al estudiante a cumplir con el mínimo para la aprobación, poniendo en peligro el logro de las competencias comprometidas en su formación. La segunda relatora en esta actividad fue Natalia Otárola, de la Universidad de Santiago quien expuso sobre la “Implementación del SCT-Chile en Programas de Postgrado de las Universidades del Consejo de Rectores”.