Escuela de Graduados dio a conocer nuevas acreditaciones de programas

17 Mayo 2016

Acreditación por dos años lograron los programas de Doctorado en Ciencias Humanas y de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial que dicta nuestra Universidad, dirigidos por el académico Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos y la profesora Magda Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente. Estos reconocimientos a la excelencia los otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), tras evaluar los planes de formación del doctorado y de la especialización.

El Doctorado en Ciencias Humanas es impartido conjuntamente por la Facultad de Psicología y el Instituto de Estudios Humanísticos, se inició en junio de 2015 y es el resultado del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que la Casa de Estudios desarrolla con apoyo del Ministerio de Educación.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, explicó que el propósito de este inédito programa de postgrado es “formar investigadores independientes con fuertes capacidades metodológicas, para generar conocimientos en ciencias humanas que a futuro se reflejarán en productos académicos como lo son las publicaciones y proyectos interdisciplinarios obtenidos por los futuros graduados”.

Ramón Castillo, director alterno del programa y docente de la Facultad de Psicología, señaló que este postgrado —impartido por profesores con grado de doctor— prepara investigadores en áreas como literatura, procesos psicosociales, cognitivos, afectivos-emocionales, historia, arte, epistemología y su relación con el mundo contemporáneo.

“Tuvimos todas las condiciones para obtener la acreditación. Es un programa que, como su espíritu original lo establece, busca la interdisciplinariedad en la investigación y que profesionales trabajen temas desde el más amplio espectro. Hay estudiantes que provienen de la psicología, pedagogía, artes, historia y la lingüística”, explicó Castillo.

El académico agregó que durante su formación, los futuros doctores indagarán temáticas propias del Maule, lo que se traducirá en un aporte a la identidad y desarrollo de la región y el país.

Ortodoncia

Por otra parte, la Escuela de Graduados dio a conocer que la CNA Chile otorgó acreditación, también por dos años, al programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial que, de este modo, se convierte en la tercera especialización odontológica acreditada en el país y la primera desde Concepción hacia el norte.

La directora de la especialización, Magda Martínez expresó que este logro es muy significativo, ya que valida el buen trabajo desarrollado en pocos años, así como también nos alienta a seguir construyendo y entregando las herramientas y competencias para la formación de un especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de calidad”.

Agregó que la resolución de la CNA-Chile enorgullece a la dirección, el comité académico, cuerpo de profesores y estudiantes de la especialización e indicó que “de esta manera el trabajo interno proyecta una muy buena imagen en los futuros postulantes”.

La académica resaltó el alto interés que existe por este programa, lo que se refleja en la postulación de 80 profesionales “para nuestra actual y quinta cohorte de estudiantes”.

El mismo tiempo de acreditación logró la Especialidad en Imaginología MaxiloFacial de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigido por Alejandro Schilling. También es la única especialidad de su tipo acreditada en el país.

En tanto el Magíster en Gestión de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, cuya dirección está a cargo de Marcela González, obtuvo esa categoría de acreditación por tres años.

Compartir
keyboard_arrow_up